Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logra el gobierno colombiano preacuerdo para finalizar la huelga de campesinos

DPA

Bogotá

El gobierno colombiano y los campesinos, que desde hace 52 días se movilizan en el noreste del país para pedir mayores inversiones en el sector agrícola, llegaron ayer a un preacuerdo que daría fin a la protesta que ha dejado cuatro muertos y más de medio centenar de heridos.
Una comisión de garantes, conformada por el vicepresidente, Angelino Garzón; el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998); el representante de Naciones Unidas en el país, Todd Howland; y los congresistas Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo; fue clave para que los casi 15 mil labriegos de la región de Catatumbo se comprometieran a desbloquear las carreteras.
De acuerdo con lo acordado en Bogotá, el próximo viernes los manifestantes permitirán el paso de vehículos en la carretera que comunica al municipio de Tibú con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.
Tras varios intentos fallidos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo para llegar a un acuerdo, los voceros de los labriegos, Andrés Gil y Olga Quintero, contactaron el domingo pasado al sacerdote Francisco de Roux para que sirviera de mediador ante al Ejecutivo.

468 ad