Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llega Aguirre a reunión con opositores a La Parota; acuerdan darle otra oportunidad

Mariana Labastida

Luego de que el gobernador Angel Aguirre Rivero no llegó a la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec, ayer domingo en la comunidad de Aguacaliente, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) acordaron que le darán una segunda oportunidad para que se reúna con ellos.
Los opositores calificaron como una humillación que el gobernador no acudiera a la reunión, y determinaron que con o sin firma de los acuerdos ellos siguen en la misma postura de negarse a la construcción de la presa.
Solicitaron al ex alcalde Félix Salgado Macedonio, quien fue invitado a la reunión, que fuera intermediario para la nueva invitación al gobernador, además de que leyeron un documento que habían preparado por si no asistía Aguirre Rivero, en el cual convocaron a movilizaciones y calificaron como una falta de visión política la inasistencia.
Agrupados de pie debajo de la sombra de un mango, unos 200 opositores acudieron a la asamblea, a la cual los integrantes del Cecop habían convocado al gobernador.
A las 12 del día el asesor Rodolfo Chávez empezó la reunión y dijo que se esperarían unos minutos para que llegara Aguirre Rivero, quien se encontraba a la misma hora en el hotel El Encanto en una entrevista a una canal de televisión de videos, según se supo extraoficialmente.
A la reunión acudieron habitantes de Los Huajes, Cacahuatepec, Aguacaliente, Amatillo, Arroyoverde, La Concepción, Salsipuedes, El Rincón, Cruces de Cacahuatepec, San Pedro Cacahuatepec, Bejuco, Oaxaquillas, Tasajeras, Garrapatas, San José Cacahuatepec y Apanhuac, además del ejido de El Tejoruco, La Palma y Dos Arroyos.
A las 12:19 los asistentes determinaron que no acudiría el gobernador y se le dio la palabra al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien esperó hasta la 1 de la tarde y mientras leyó los cinco acuerdos que conforman el documento que quieren que se firme, en el cual se establece un compromiso para intervenir en la cancelación de la construcción de la presa, así como impulsar el desarrollo de las comunidades.
Suástegui Muñoz reprochó al gobernador que dijera que no se le invitó a la reunión del domingo; “una cosa es que se haga pendejo y otra cosa es que nos quiera ver la cara de pendejos a nosotros”, reclamó el opositor, quien mostró a los asistentes el formato de los acuerdos que les enviaron del gobierno del estado a ellos y que nuevamente entregaron en la Secretaría Particular del Gobierno del estado junto con la invitación a la asamblea.
“Si no viene, porqué lo vamos a esperar, ya no nada más es un desafío, no nada más es un reto, es una humillación lo que nos hace el gobernador, es una burla, una humillación clara a los campesinos”, lamentó el vocero, quien resaltó que no invitaron Aguirre Rivero para que se burle de ellos, sino para que defienda las tierras guerrerenses.
Cuestionó si tendrán que esperar que ocurra algo similar al desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa, en el que mataron a dos estudiantes, “que también maten a campesinos para que acepte el gobernador firmar los acuerdos de Cacahuatepec, ¿es mucho pedir que se respeten nuestros derechos?”.
“Nuestra lucha no va a quedar enterrada ni va a ser enterrada porque el gobernador no quiera firmar, la lucha del Cecop va más allá de un gobernador”, enfatizó.
Agregó que no quieren que vayan a la comunidades “farsantes, simuladores o usurpadores” y que la firma del documento es importante pero no indispensable.
“Nos equivocamos otra vez, hay que aceptarlo, es otro Zeferino Torreblanca Galindo porque no se le quitan esas viejas mañas que trae el PRI por que nunca se ha identificado con las luchas sociales, por eso no quiere venir, por eso no se quiere comprometer”, reprochó Suástegui Muñoz.
Aunque dijo que no había machetes en la asamblea, algunos de los comuneros portaban su instrumento de trabajo.
Después intervinieron otros comuneros, como don Fausto Cipriano Bailón, quien agradeció al ex alcalde Félix Salgado su asistencia y dijo que por el gobierno lo han perdido todo, mientras que Alfonso García Vázquez, de la comunidad de Arroyo Verde, reiteró que la decisión de la cancelación definitiva de La Parota la tomó el pueblo.
“De qué sirve que en un buen periodo tengamos un buen representante y en el segundo venga otro y nos madree, no sirve de nada, para eso nos tenemos que crear en la conciencia de que nosotros debemos de tomar las decisiones, nada de andar lamiéndole los talones a los gobiernos, porque nada más nos avientan migajas que nunca han sacado al pueblo de la extrema pobreza”, señalo García Vázquez, quien agregó que solamente los van a ver cuando quieren el voto y después no los quieren atender.
Ceferino Peredo Simón, del ejido de La Palma, sugirió que se castigue a los candidatos que tenga el gobernador para los cargos de elección popular, pues les recordó que siempre los de arriba tiemblan cuando los de abajo se mueven y por eso llamó a  reorganizarse para buscar el desarrollo para las comunidades.
En su intervención, Salgado Macedonio dijo que ignoraba porqué no había acudido el gobernador a la reunión, pero que sospechaba que “no le están ayudando mucho sus funcionarios”, y por ellos se han perdido muchas llamadas y escritos con solicitudes.
Invitó a los opositores a que “dejen la ventanita abierta” para que acuda en otra ocasión a la firma de los acuerdos, así como también informar al arzobispo Carlos Garfias Merlos que la asamblea se hizo aun sin la presencia del gobernador, que se tomaron acuerdos, porque “si ya lo escogieron a él como interlocutor y testigo de honor hacerse valer y sentir porque tiene una presencia moral”.
Salgado Macedonio les pidió a los opositores que tengan la mente abierta “porque existe la posibilidad de que venga un gobierno que imponga el proyecto en contra de los pueblos aunque se firme un acuerdo con el actual, el próximo puede no reconocerlos porque obedecen a intereses trasnacionales”.
Dijo que él está a favor del desarrollo pero no asentado en la sangre de los campesinos, y expuso su preocupación por la división que hay en los pueblos en cuanto al proyecto y recordó que La Parota es para generar energía y no agua como se ha dicho.
El ex alcalde aprovechó su visita para quejarse de los nuevos procesos de elección de candidatos del PRD, que se hace en las dirigencias estatales y nacionales, no como antes que se hacía en las urnas; “ahora o eres chucho o eres bejarano y si no eres ni uno ni otro pues te quedas sin nada”.
El ex alcalde se burló “de los que brincan de un puesto a otro”, y dijo que no aceptó ser candidato a una diputación plurinominal para dejarle la oportunidad a los que no lo han sido y ser diputado local, que no ha sido, “no quiero ser” porque no le quiere dar para abajo luego de ser diputado federal y senador.
Después los opositores le pidieron a Salgado Macedonio ser interlocutor con el gobierno del estado y lo invitaron a otra reunión para la firma de los acuerdos, a lo cual el ex alcalde se comprometió para responderles si el encuentro sería el domingo 18 o el 25 de marzo.
Antes de que terminara la reunión, una de las jóvenes del Cecop leyó el documento que habían previsto si no asistía el gobernador, en el cual los opositores manifiestan que “como anticipamos, esto es un desafío y falta de respeto para el movimiento, también una falta de visión política del gobierno del estado”.
“A lo que llamamos al exigir la cancelación definitiva de la presa La Parota es a defender al estado de la depredación y el saqueo. Ninguna hidroeléctrica, ninguna mina, son desarrollo para el estado ni para el país. Menos si son financiadas con capitales extranjeros que se llevan la ganancia”, indicó.
Precisó que la firma de los acuerdos es sólo un paso más al sinnúmero de acciones que han emprendido para lograr la cancelación definitiva del proyecto, y que le manifiestan a Aguirre Rivero que sigue en pie el emplazamiento para que firme el documento.
Finalmente, en el documento convocaron a una movilización por la Unidad y la Paz el próximo 23 de marzo, de la vereda de Amatillo a las Parotas, así como una marcha en el mes de mayo que se programará si será en Acapulco, Chilpancingo o en la ciudad de México.
Asimismo respaldan la movilización del 29 de marzo por el cobro arbitrario de tarifas de luz y la represión a los electricistas del SME, y que participarán en el día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Presas.

468 ad