Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza la Procuraduría del DF narcoatentado en el Reclusorio Oriente

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, minimizó el narcoatentado en el Reclusorio Oriente al señalar que delincuentes comunes dejaron un mensaje firmándolo como si fueran de La Nueva Generación.
“Efectivamente se encontró una cartulina con este mensaje, pero lo que puedo decir es que no hay presencia de la delincuencia organizada, pues como ya lo hemos dicho en otras ocasiones es que hay delincuentes que quieren utilizar el nombre de organizaciones que tienen presencia en otros estados de la República mexicana para tratar de presionar u obtener algún tipo de beneficio”, sostuvo.
En conferencia posterior a la firma de un convenio de colaboración con el IEDF para las elecciones vecinales de septiembre, el funcionario también negó que el vehículo siniestrado haya explotado.
Abundó que en el interior de la unidad se encontraron aparatos y juegos pirotécnicos menores, a los que se le roció gasolina y originaron un incendio en el asiento trasero.
El acontecimiento del sábado se debe a problemas al interior del reclusorio, agregó.
“Lo que nosotros podemos observar es que ya se habían venido dando una serie de problemas al interior del reclusorio y, en ese sentido, ya hablé con el secretario de Gobierno (Héctor Serrano) para que sea el Sistema Penitenciario el que lleve a cabo la investigación”.
Reforma publicó que el gobierno capitalino evitó revelar hasta ayer cualquier dato sobre el atentado, del que tomaron conocimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los bomberos y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Según la copia del oficio con folio R.P.V.O/SS/2866/2013, fechado el sábado 27 de julio que envió Mario Márquez López, subdirector de Seguridad del Reclusorio Oriente, a Juan Francisco Flores Bernal, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria del DF, se halló una manta con amenazas al director del penal.
“Este es un mensaje para ti director Hermilio Patricio Velázquez (sic). Siga extorsionando robando y vendiendo las celdas del dormitorio 2. Te vamos a dar 50.000 mil para el sepelio de toda tu familia y sigan protegiéndolo a los putos rondines de Negro, Tiburón, Alatriste, Sixto, Heriberto Daniel, Sergio, Hugo.
“Ahora nos toca a nosotros extorsionarlos con 1.000 pesos quincenales por c/u Pinches mugrosos. Atentamente La Nueva Generación”, decía la manta, escrita con letras mayúsculas y errores ortográficos. (Alberto Acosta / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad