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Pide la CETEG atención a educación indígena, maestros foráneos y basificación en La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) solicitó a la Secretaría de Educación en Guerrero que atienda las demandas en materia de educación indígena y situaciones de docentes foráneos y basificaciones de la clave 77.
Asimismo, representantes de la coordinadora anunciaron el paro de 72 horas planteando a nivel nacional por la corriente magisterial democrática CNTE, que comenzará el 14 de marzo.
Manuel Rodríguez Gálvez, representante de la Comisión Política a nivel estatal por la región de La Montaña en la CETEG, aglutinada en la  Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), e integrante del comité ejecutivo democrático no estatutario dijo, en conferencia de prensa, que la lucha que emprende el magisterio democrático es contra la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE).
El docente recordó que después de los paros de 24 y 48 horas efectuados por las secciones que conforman el CNTE, se acordó, en una reunión celebrada en Tlaxcala, que a partir del 14 de marzo habrá paro laboral de 72 horas por la defensa a la educación pública y gratuita.
Héctor Torres Solano, de la comisión de brigadeo estatal en la región, indicó que durante el gobierno de Zeferino Torreblanca se aplazó bajo acuerdo la ACE, pero que ahora con el Pacto Social por la Educación, firmado por el gobernador Angel Aguirre, se legitimaría a la ACE; “si se preguntan porqué no la queremos es porque elimina la plaza base y crea contratos temporales que desestabilizan las labores”.
Los maestros cetegistas que se oponen a la evaluación y certificación universal argumentaron que los afecta laboralmente, además de que deben buscar solución a los problemas en educación indígena en la región y a la niñez indígena.
Rodríguez Gálvez, acompañado por la comisión de prensa y propaganda de la CETEG, detalló que en La Montaña se harán acciones en el marco de la jornada nacional y en otras regiones del estado, como Tlapa, para que la secretaria de Educación,   Silvia Romero, ponga cuidado y dé respuesta favorable a las demandas.
El docente informó que “se envía una agenda para que el martes nos atienda Silvia Romero, o de lo contrario realizaremos las otras actividades”.
Advirtió que podría haber un plantón indefinido si no tienen respuesta sobre la situación de la educación indígena.
Uno de los problemas inmediatos, explicó, es la falta de nombramientos para seis maestros que cubrirían lugares en el municipio de Cochoapa el Grande, lo que se acordó con el subsecretario de Educación Ba?ica.
Otros asuntos son la promoción de contratos temporales y la presunta desviación de recursos por las corrientes políticas.
Torres Solano indicó que la evaluación planteada por la dirigente de la SNTE, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación a nivel federal califica más a los alumnos que a los propios maestros, dándole 50 por ciento de certificación al exámen enlace sin considerar contextos diferentes como es la capital de la República con La Montaña, por ejemplo.
El profesor pidió que se respete el artículo 3 Constitucional que protege a la educación pública, “porque con el pacto social prácticamente se entrega la educación a manos privadas”, y ejemplificó con las normales privadas que ya se están certificando y no a las públicas.
Otro punto para negarse a la ACE  está en un apartado de la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera en Administración Pública Federal, en cuyo reglamento, en sus artículos 57, 60, 61, 67, 73 y 83, golpea fuerte al magisterio.
“En estos artículos se menciona que aquel maestro no certificado estaría casi perdiendo su plaza base o  sería congelada”.

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