Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Operan con éxito al Presidente; pese al reposo, controlará los asuntos de gobierno

*Informa el encargado de la cirugía que el tumor en el cuello de Peña Nieto fue benigno. Reaparecería en actos públicos hasta el martes 6, en tanto sostendrá reuniones privadas

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña permanecerá dos días más en el Hospital Central Militar, tras ser operado de manera exitosa de un nódulo tiroideo.
El General Felipe Sánchez, especialista en otorrinolaringología, encargado de la cirugía, informó que el tumor en el cuello del mandatario fue benigno, y sostuvo que lo delicado en estas operaciones son las cuerdas vocales.
En este caso están intactas, por lo que no tendrá repercusiones en la voz, destacó en conferencia de prensa efectuada luego de que Peña despertó de la anestesia general, a las 12:30 del día.
“Es un proceso benigno, no hay ninguna necesidad de pensar en ningún otro tipo de tratamiento para cosas malignas… los cuatro nervios están intactos. Al terminar la operación, los identificamos, los cuidamos. Están bien. Concretamente: No espero tener problemas con su voz. Estamos satisfechos y contentos, porque las cosas fueron bastante bien”, manifestó.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, detalló que durante los dos días que permanecerá en el nosocomio, el titular del Ejecutivo federal tendrá algunas reuniones privadas con su gabinete, y luego descansará en Los Pinos.
Ante ello, dijo, no será necesario que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tome el control de las decisiones gubernamentales.
“Está muy claro, y como él mismo lo indicó, es él quien está, por supuesto, al tanto y al frente de los asuntos”, apuntó.
Ayer, en punto de las 6:20 de la mañana, el presidente llegó al Hospital Central Militar escoltado por el convoy presidencial, tres unidades y seis motopatrullas de la Policía capitalina.
En la Suite Presidencial del nosocomio ya lo esperaba el anestesiólogo Marco Antonio Chávez, y su doctor de cabecera, Rubén Drijanski, quienes lo estuvieron preparando durante casi cuatro horas para después bajarlo al quirófano número siete, designado para este tipo de padecimientos.
Mientras llegaba el momento de ingresar a la sala de operaciones, el mandatario estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera, sus hijos y algunos de sus hermanos, quienes arribaron al hospital entre las 8:10 y 9:30 de la mañana, además del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Cerca del mediodía, tras casi dos horas en el quirófano, el mandatario federal regresó a la Suite Presidencial, que se encuentra en una zona reservada para altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de primer nivel del gobierno, para iniciar su recuperación.
“Él está quedándose en la Suite Presidencial, con todas las facilidades propias para el Jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, dijo el General Sánchez.
En su cuenta de Twitter, el presidente anunció el éxito de su cirugía y agradeció al personal que lo atendió.
“El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación. Mi agradecimiento y sincero reconocimiento al personal médico del Hospital Central Militar”, publicó.
“Los doctores sugieren 4 días de descanso, durante los cuales, sostendré reuniones de trabajo privadas”, indicó.
Hasta el momento, la agenda del presidente, hasta el 11 de agosto, sólo contempla su asistencia a la Semana Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, el próximo martes 6. Los demás días no están programadas actividades públicas.

468 ad