Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubrirán niños de Taxco que se puede hacer música con el cuerpo y con objetos

Caudio Viveros Hernández

Taxco

Con el arranque de la semana inició aquí el taller de Percusión Escénica de Jóvenes para Niños de Taxco, derivado de un proyecto de la Orquesta de Percusiones Cultura, Música y Arte Contemporáneo (Cumac) de la ciudad de México que obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (Fonca).
En esta alianza interinstitucional, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda acogió la propuesta y se convirtió en el principal beneficiario al lograrse el registro y participación activa de 40 pequeños de 6 a 12 años de edad en un curso intensivo de cuatro horas durante estos cinco días.
A través de una convocatoria abierta, la acogida fue de enorme entusiasmo y disposición por parte de los niños, sus papás y familiares que se han mostrado receptivos, abiertos y con calidez en este espacio cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de Guerrero, simultáneamente con otros los talleres de verano que se imparten actualmente.
Con el proyecto de Percusión Escénica la maestra y directora, Eloísa de Medina, expresó su satisfacción por la apertura de los niños de Taxco que dijo “son muy receptivos, con mucha capacidad ya que la población está ávida de la cultura y el arte”.
En su apreciación del espacio donde han trabajado y fueron recibidos con el proyecto avalado por el Fonca se congratuló porque en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda “se logre mantener siempre una diversidad de actividades en las que se puede participar y con una oferta cultural de calidad”.
Destacó que el objetivo de Percusión Escénica es enseñar y que los niños descubran que la música se puede hacer con el cuerpo, con objetos y sonidos en los que existen posibilidades de encontrar alguna intención musical y, obviamente, la búsqueda de conocer cuáles son sus habilidades naturales y desarrollar en ellos conocimientos básicos de la música, que sean los primeros elementos para que en un futuro próximo se pueda alentar la creación de una orquesta con los niños de Taxco.
Esta inquietud también fue compartida por la directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, quien afirmó que esta es una primera iniciativa para alentar y tomar la palabra al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, en la creación de orquestas infantiles y juveniles, de las que Taxco no sería la excepción.
La gestora cultural taxqueña expresó que “la Secretaría de Cultura ya ha venido trabajando en ello y, con los avances que tengamos en este primer acercamiento formal con la música y los niños, aunado a las inquietudes que se han generado, haremos el planteamiento para que también se pueda incluir a Taxco dentro de este proyecto de Orquestas Infantiles, porque estamos seguros habrá buenos frutos, ya que la sensibilidad y talento están a flote”.
La maestra y directora de la Orquesta de Percusiones comentó a su vez que “sería maravilloso ver que en unos meses o tal vez un año de trabajo, Taxco ya cuente con una orquesta infantil o juvenil” porque los mecanismos están dados y “nosotros como becarios del Fonca es que nuestra misión de lo que hacemos en el escenario pase a la gente, porque la población infantil es muy importante en estos tiempos”.
Enfatizó que los niños son quienes van a buscar un camino y quizás en varios de ellos se pueda estimular la creación de artistas, “con una sensibilidad bien cultivada y una formación más humana en su personalidad, con mayor conciencia social, lo que fortalecerá a los mismos habitantes y a la ciudad, va a ayudar a todos porque la música y el arte humanizan a las personas”.
Afirmó que con este acercamiento de los niños a la música “no sólo se enfoca a los valores y a los conocimientos, sino a aprender a trabajar en grupos y en equipo, porque si saben hacerlo van a lograr muchas metas y eso va a ayudar muchísimo a la sociedad, porque vamos a poder aspirar de manera integral a todos los aspectos que necesitamos como seres humanos de una forma consciente, humana y la procuración del bien social, creo que eso es lo más importante”.
La Orquesta de Percusiones bajo su dirección, con jóvenes entusiastas inmersos en la música, surgió en 1993, de donde han pasado tres generaciones, que siendo niños tuvieron su iniciación y crecieron con la música que forma parte de su vida.
Como resultado del taller con los niños que finaliza este viernes, la artista dio a conocer que además de ofrecer tres presentaciones en esta ciudad de su espectáculo denominado Percusión Escénica, el viernes y sábado a las 6 de la tarde y el domingo a las 12 del día en el Centro Cultural Taxco.

468 ad