Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminar un muro de contención, exigen afectados por la ampliación a Pie de la Cuesta a la SCT

Redacción

Vecinos de la colonia Universitaria sección I se quejaron porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abandonó la construcción de un muro de contención que solicitaron luego de que resultaron afectados por los trabajos de la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.
En un documento enviado a la Redacción de El Sur, el vecino Raúl Sendic García Estrada dijo que los habitantes de la calle Puesta del Sol, de la colonia Universitaria, fueron afectados por los trabajos de la ampliación de Mozimba-Pie de la Cuesta pues padecen constantes deslaves de rocas, piedras, arena y lodo, y que por eso pidieron la edificación del muro.
El inconforme explicó que la SCT, junto con la empresa constructora Torreblanca, sólo ha fijado el talud que dejó la excavación en un 20 por ciento de la totalidad, poniendo en peligro la vida y los bienes de quienes viven en el lugar, así como de los automovilistas que transitan diariamente por esa vía federal.
Señaló que el muro de contención “semi construido” por la dependencia no cubre ni protege el total de la excavación; “quienes somos afectados, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), elevamos la más enérgica de las protestas y hacemos responsable de cualquier deslave y afectación que pudiera costar infinidad de vidas humanas”.
El vecino detalló que en cada lluvia el socavón se deslava cada vez más e incluso ya fueron a supervisar el talud trabajadores de Seguridad Pública y Protección Civil muncipal, mientras que el responsable de obra, Juan Carlos Valenzo, “no ha desarrollado acciones complementarias para la protección de los vecinos y automovilistas que pasan por esa zona y se niega a dialogar con los afectados rehuyendo a su responsabilidad”.
Raúl Sendic abundó que el punto conocido como La Curva del Capitán se ha transformado en un lugar de alto riesgo porque en la construcción se utilizaron de forma indiscriminada explosivos para demoler las rocas y el cerro, causando daños en pisos, paredes y techos de las viviendas de los vecinos, sin que a la fecha los responsables indemnicen o traten de resarcir el daño causado.
Mencionó que los trabajadores de la SCT y de la constructora Torreblanca han abandonado la zona de riesgo y los trabajos de fijación del cerro.
El vecino indicó que las propiedades y predios han quedado convertidos en zonas de alto riesgo y la autoridad es indiferente ante las peticiones, por lo cual “exigimos la construcción del muro de contención de forma total y completa, así como la indemnización por los daños causados”.
En dos ocasiones los vecinos de la colonia Universitaria sección I, se han quejado porque la SCT dejó un socavón por la ampliación de la carretera que afecta sus viviendas y no han tenido una respuesta favorable.
Los trabajos han causado diversas inconformidades en vecinos de la zona y comerciantes.

468 ad