Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia profesora de Xaltianguis que policías ciudadanos hostigan a su familia

Mariana Labastida

Una vecina de la comunidad de Xaltianguis denunció arbitrariedades de la Policía Cuidadana y la acusó de apoyar a integrantes de la delincuencia organizada.
La profesora Abijaila Urióstegui Pineda denunció que policías ciudadanos saquearon la vivienda de su madre y dejaron en el interior de la misma cajas de celulares vacías y artículos, además de que le advirtieron que la casa sería asegurada al regresar su madre del hospital.
En conferencia de prensa, Urióstegui Pineda denunció que la Policía Ciudadana, que empezó a funcionar el pasado 12 de junio, se ha dedicado a hostigar a su familia, al igual que lo hicieron en 2010, según relató, los integrantes del grupo delictivo organizado por Rafael Nieto García.
Indicó que los responsables del asesinato de 15 integrantes de su familia son ahora apoyados por los policías ciudadanos, que además de tener en la lista de denunciados a ella y otros de sus familiares, se han metido a sus viviendas para saquearlas.
Relató que en 2010 denunciaron a Héctor Nieto García, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, donde fue detenido por portación de armas de alto calibre, cargadores de alta capacidad, municiones y cartuchos, pero que su padre es el que encabezó el grupo delictivo que amenazaba, extorsionaba y secuestraba a habitantes de Xaltianguis.
Agregó que además de Héctor Nieto Nava, en el grupo delictivo que denunció ante el Ministerio Público y que fue encubierto por el entonces jefe, Jaime Ramírez Manzanares, están Héctor Nieto Nava, Rafael Nieto García, Claudia Manzanares Nájera (esposa de Rafael), Yessenia Manzanares Najera, Elsa Ramos González, Samuel Sánchez Ramos o Amado del Carmen Ramos, Felicito e Ismael Sánchez Ramos, Micaela Cabañas Ayala, Oscar Flores Manrique, Catalina Pineda Almazán, Asunción Pineda Almazán, Yinmi Pineda Almazán, Laurena Pineda Almazán, Mariano Téllez Castañeda, Pablo Téllez Castañeda y Manuel Flores Bello.
Urióstegui Pineda acusó al comandante de la policía ciudadana, Miguel Ángel Jiménez Blanco, de apoyar a dichos integrantes del grupo delictivo que atemorizaron a los pobladores durante 2010 y fueron responsables del asesinato de habitantes de Xaltianguis, y de los cuales acudieran a ratificar las denuncias ante el MP pero no les dieron seguimiento, así lo indicó en un escrito enviado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y por lo cual se entrevistarán con el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera.
La profesora relató que el 26 de julio, cuando su madre regresó a su vivienda en Xaltianguis, encontró que la habían saqueado y le dejaron cajas de celulares vacías, además de recibir una amenaza de Jiménez Blanco de que si denunciaba los hechos confiscarían la casa debido a que tenían denuncia de las hermanas Manzanares en contra de integrantes de su familia.
La agraviada denunció que hay un hostigamiento hacía su familia por parte de la Policía Ciudadana debido a que trabaja en coordinación con la familia Nieto, que los ha agredido desde 2010, aunque en 2011 abandonaron el poblado y regresaron ahora con el apoyo de la Policía comunitaria, dijo la profesora, quien pidió a las autoridades estatales que intervengan.
Manifestó que no están contra los policías ciudadanos que shan dado tranquilidad a la comunidad, sino que se sienten atacados directamente como familia cuando no tienen ningún delito, sino por petición de los integrantes del grupo delictivo que ellos identificaron en años pasados y que actualmente trabajan con ellos.
Indicó que respeta el trabajo de los policías que es una buena causa, pero no en el sentido de que han sido atacados, por lo que consideró serían mejor la presencia del Ejército o la Marina.

468 ad