Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa siguen los autores sin castigo, reclaman

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy se cumplen tres meses de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, fueron asesinados a balazos por policías durante una protesta en la Autopista del Sol, y aún no se han castigado a los autores intelectuales, señaló la dirigencia normalista.
También denunció que enviados del gobierno del estado han hecho llamadas telefónicas para presionar a los representantes estudiantiles para que reanuden el diálogo directo con las autoridades y dejen de llevar las pláticas por medio de la Comisión de Interlocución.
Vía telefónica, el vocero estudiantil Pablo Juárez Cruz aseguró que las muertes de sus compañeros no fueron en vano, pues antes de las movilizaciones se percataron de que era la intención del gobierno del estado que no saliera la convocatoria para iniciar cursos este año para una nueva generación, y luego de la presión el 5 de marzo esa convocatoria vio la luz.
Afirmó que se han conquistado otras victorias debido a la movilización social y a la intervención de figuras reconocidas en la defensa de derechos humanos que están integradas en la Comisión de Interlocución, que encabeza el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara.
Entre los logros, el dirigente enumeró el regreso a clases para salvar el semestre, pero recordó que el estado no ha cumplido el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como el responsable político del estado cuando policías estatales y ministeriales acudieron el 12 de diciembre a desalojar a balazos a los estudiantes.
A su vez, dio cuenta de que han recibido presión del gobierno del estado para que se deje de lado a la Comisión de Interlocución y se sienten los estudiantes a hablar con las autoridades estatales directamente, mediante llamadas por teléfono. En ese sentido, pidió que se mandara un mensaje claro al gobernador: “respeten nuestra postura, sólo exigimos justicia”.

Esperan resultados de la CNDH esta semana

Asimismo, Pablo Juárez dio cuenta de que en esta semana se espera el resultado de las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el desalojo que perpetraron los agentes de la Policía Federal (PF), la Policía Preventiva del estado (PPE) y la Policía Investigadora Ministerial.
Agregó que se buscará tener los resultados antes de que se den a conocer de manera pública, pues a partir de ahí se definirá el plan de acción para mantener sus exigencias de justicia, pues saben de manera extraoficial que existen órdenes de aprehensión en su contra.

Los pendientes

Los pendientes que tiene con ellos el gobierno del estado, agregó Juárez Cruz, son primero que se haga el juicio político contra el gobernador y se castigue a quienes ordenaron la llegada de fuerzas policiacas a una manifestación pacífica.
En ese sentido, agregó, que se castigue a los autores materiales de los asesinatos, por lo que esperan los resultados de la CNDH.
Además piden, ya cumplido lo anterior, que se mejore el perfil de los profesores que imparten clases al interior de la normal, que se liberen proyectos productivos para reactivar la calidad de rural de la institución, que se mejoren las condiciones del comedor y en general que se remodelen las instalaciones.
Mientras tanto, adelantó, se acordó con profesores externos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que recibirán cursos para mejorar el perfil de los estudiantes. Serán cada viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
“Las muertes de Jorge y Gabriel no fueron en vano, sabíamos que el gobierno del estado quería cerrar la escuela para este año ya no iban a abrir la convocatoria para la siguiente generación, y los compañeros cayeron y las movilizaciones sirvieron para que siga viva la normal”, dijo Pablo Juárez al preguntarle sobre los logros luego del 12 de diciembre.
“Ese ha sido el principal logro, que el 5 de marzo se hizo pública la convocatoria en la que se abren 140 espacios que serán pagados por el estado, 100 se abren para licenciados en educación primaria y 40 para licenciados en bilingüe”, agregó.
Además, dijo, el promedio mínimo será de 7.0, la convocatoria aplicará para todas las edades y será a nivel nacional y los estudiantes remisos tendrán la oportunidad de pagar, dado el caso, sus materias después de los años que dura la convocatoria.
Pablo Juárez aseguró que son victorias significativas si se toma en cuenta que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cerraba el espacio para lo mencionado.
Agregó que también se logró recuperar el semestre, pues con presión regresaron a las aulas a los profesores habituales.
Los estudiantes, rememoró, rompieron relaciones con el gobierno del estado hasta que se realice el juicio político a Aguirre Rivero, por lo tanto se creó la Comisión de Interlocución integrada por catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas; el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Marroquín; la secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska; el director de Fundar, Miguel Pulido; la catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Magdalena Gómez; los catedráticos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adolfo Gilly y Carlos Fazzio; el director del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y para la Democracia, Edgar Cortez; y el catedrático de la UAG, Arturo Miranda.

468 ad