Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó la escultura a Aguirre por mandato del Consejo Universitario, asegura el rector

Daniel Velázquez

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo que la escultura que entregó al gobernador Ángel Aguirre Rivero no fue un regalo, sino un reconocimiento que le mandató el Consejo Universitario que le entregara en nombre de los universitarios.
El miércoles como parte de las actividades de la gira del gobernador en Zitlala, el rector le entregó al gobernador una escultura, “por todo el apoyo que ha recibido” la institución “y por el incremento al subsidio”.
Saldaña Almazán dijo que no tiene una actitud de sumisión ante nadie y que la autonomía de la UAG “está intacta”.
“No es un regalo, es un reconocimiento que se le dio al gobernador, es una insignia del águila que me mandato el Consejo Universitario el día 19 de julio, cuando sesionamos aquí en el fuerte de San Diego”.
Explicó que el reconocimiento al gobernador es porque incrementó el subsidio de la UAG, que en 52 años de haberlo planteado nadie los había atendido, “y para motivarlo y nos siga incrementando cada año”.
Consideró que no fue un exceso que la UAG le haga reconocimientos en público al gobernador, sino que es “equitativo”, porque apoyó a la institución.
“Si el gobernador apoyó a la Universidad, nosotros le tenemos que corresponder”, dijo.
Saldaña Almazán dijo que la autonomía de la UAG sigue intacta, porque costó muchas luchas, marchas y algunas decenas de muertes.
“No hay ninguna sumisión a nadie, nuestra universidad es autónoma, nuestra autonomía intacta, hay una relación fraterna con el señor gobernador, eso sí que quedé muy claro esta ruta está trazada”, dijo.
Recordó que sus declaraciones, cuando se declaró más leal que un servidor del gobierno del estado, fue porque al gobernador le dieron información errónea sobre los 19 millones de pesos que reclamaba al gobierno del estado.
Reiteró que se abrirán espacios para los rechazados y que atenderá a los jóvenes que se manifiestan en el zócalo, pero que la UAG no sacrificará la transparencia ni la legalidad.
El rector insistió en que será el 20 de agosto cuando se vuelva a hacer el proceso de asignación de espacios en Medicina, Odontología, Mercadotecnia, Enfermería 1 de Chilpancingo, Enfermería 3 de Ometepec, en otras escuelas y en preparatorias.
Estimó que serán unos mil espacios los que abrirá la UAG, para que los rechazados puedan tener oportunidad de continuar sus estudios.
El rector dijo que se reunirá con los alumnos rechazados para explicarles cómo es el proceso de asignación de espacios y ofrecerles otras opciones, porque “no todo es Medicina”.
Saldaña Almazán pidió que las denuncias de cobros para acceder a un espacio en una escuela, sean presentadas con pruebas para poder proceder en consecuencia, dijo que los casos que se presenten con pruebas serán enviados al Consejo Universitario, “para que se le haga un juicio sumario a quien intente chantajear”.
Del señalamiento del diputado Germán Farías Silvestre, de que la Universidad no ha entregado la cuenta pública, el recto dijo que ya entregó los informes correspondientes y criticó que el Congreso no ha entregado la suya, “el buen juez por su casa empieza”.
El rector participó ayer en la Feria Escolar 2013, organizada por Televisa Acapulco, donde los jóvenes estudiantes de bachillerato fueron ocupados como escenografía para trasmisión que hizo la televisora local desde el centro social del parque Papagayo.
No hubo un acto oficial de la UAG, sino que el rector acudió a dar una entrevista para promocionar la oferta educativa de la institución, y como parte de la transmisión televisiva el rector entregó de manera simbólica un cheque por mil pesos a dos estudiantes que participan en el programa Jóvenes Universitarios Trabajando por Acapulco.
Después, en declaraciones a los reporteros, Saldaña Almazán dijo que en total fueron 80 jóvenes los que recibieron el apoyo económico por mil pesos, como remuneración al trabajo que realizan en coordinación con el gobierno municipal.
Adelantó que firmará un convenio con el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) para becar a los estudiantes de preparatoria y sigan en labores sociales.
Destacó que “mil jóvenes” univeristarios trabajan en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El rector se tomó fotografías con los estudiantes y después se retiró a Chilpancingo, porque dijo que tenía que supervisar si ya se había normalizado la entrega del subsidio a la UAG

468 ad