Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan los afectados a Conagua que revoque la concesión de Mexhidro en la presa El Gallo

Daniel Velázquez

Comisarios municipales, asociaciones ganaderas y productores de mango de Cutzamala solicitaron por escrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revocación de las concesiones a la empresa Mexhidro que administra las aguas de la presa El Gallo, informó el alcalde Isidro Duarte Cabrera.
Ayer, en una reunión privada con el gobernador  Ángel Aguirre Rivero se acordó que este sábado los secretarios de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, visitarán a los afectados por Mexhidro en Cutzamala, para poner en marcha un programa emergente de atención.
La reunión entre el gobernador y los afectados por la empresa Mexhidro fue privada en las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
En declaraciones a reporteros al salir de la reunión, Isidro Duarte dijo que el gobernador les refrendó el respaldo “absoluto y total” para que  Mexhidro pague los daños que ha ocasionado en Cutzamala porque la presa El Gallo no fue construida para generar energía eléctrica sino para sistemas de riego.
En la reunión le expusieron al gobernador que la próxima semana la UNAM realizará un estudio en la zona de la presa El Gallo para establecer el nivel de daño que ha ocasionado Mexhidro desde 2006.
El alcalde advirtió que si la empresa no paga lo que determine la UNAM pedirán a la Conagua que cancele la concesión que tiene para explotar el agua de la presa.
Duarte Cabrera dijo que van a seguir el procedimiento jurídico porque el sector pesquero tiene pérdidas por 60 millones de pesos y un ejemplo es que la presa la sobrevuelan los zopilotes para agarrar lo peces que matan las turbinas de la presa.
Informó que la visita de la secretaria de Desarrollo Social será para atender a las familias de desplazados por la inseguridad en el municipio de Cutzamla que ya están de regreso en sus comunidades.
“Necesitamos que regulen el abastecimiento de agua porque de otra manera nos van dejar sin agua y sin cultivo”, dijo el representante de los productores de mango Felipe Álvarez Eguiluz.
El representante de los ganaderos, Catalino Mancilla Reyes se quejó de que Mexhidro administra el agua de la presa y no abastece a los ganaderos ni campesinos cuando el objetivo de la presa era abastecer los sistemas de riego.
El representante de los pescadores, Paulo Espinoza dijo que desde la llegada de la empresa Mexhidro es constante la muerte de peces en la presa, además de que ha muerto ganado de sed y de hambre.
Según el boletín difundido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, en la reunión, el gobernador dijo a los afectados que el problema con Mexhidro ya se lo planteó al presidente Enrique Peña Nieto “para que tenga conocimiento de este caso”.
“Tenemos claro que la presa no nació para generar energía; sus funciones eran otras, y por eso no vamos a permitir que sigan ocasionando daños a nuestro entorno ecológico”, dijo.
Indicó que para resarcir el daño económico a los productores, el gobierno del estado, a través de las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Rural pondrán en marcha un plan emergente para los productores afectados.
Además para el municipio se aprobó la construcción de una red de agua potable y electrificación en comunidades.
En esta reunión también participaron los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; y de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, así como habitantes de Cutzamala de Pinzón.

468 ad