Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La regidora Yazmín Arriaga, al frente del Cabildo de Chilpancingo por el permiso de Astudillo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La regidora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Yazmín Arriaga Torres quedó al frente del Cabildo, luego del permiso que pidió el alcalde Héctor Astudillo Flores, dos síndicos y dos regidores para buscar puestos de elección, mientras que del área administrativa se hará cargo el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
Yazmín Arriaga es también esposa del primer síndico municipal, Antonio Gaspar Beltrán quien pidió permiso de su cargo, y Tulio Pérez es un reconocido allegado del presidente municipal y uno de sus principales operadores en la comuna capitalina.
Ayer, los dos funcionarios recorrieron la capital para inaugurar obras como lo hacía comúnmente Astudillo Flores en sus giras dominicales, ahí, Tulio Pérez negó que la desbandada de funcionarios municipales haya dejado inoperante al Ayuntamiento.
“El Ayuntamiento sigue trabajando, tenemos toda una planeación, tenemos un programa de obras recién aprobado en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), se sigue al pie de la letra, como se hace en los últimos años”.
Los que pidieron permiso por hasta 15 días de su cargo del Ayuntamiento fueron el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, el primer síndico Antonio Gaspar Beltrán, la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa, el regidor Noé Carachure y la regidora Yuriria Bello Calvo.
Ante la pregunta de qué garantía hay para la gente de que los recursos del municipio no se utilicen en las aspiraciones de los antes mencionados, dijo “de los que se fueron ninguno maneja finanzas, sólo yo y los regidores del ramo y estamos en atención de que no se cause ningún disturbio a las finanzas de la comuna”.
“Es una etapa electoral y somos los más celosos de salvaguardar cualquier mal uso de recursos públicos. Ninguno de los que pidió permiso tiene acceso a los bienes del Ayuntamiento, todo lo entregaron, celulares, automóviles”, agregó.
Insistió “la población puede estar segura de que no se utilizarán los recursos del Ayuntamiento para las aspiraciones políticas de los que pidieron permiso, esperamos ese voto de confianza, además por ley estamos obligados por la Auditoría General del Estado (AGE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dar buenas cuentas.  encima a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y todos los organismos vigilantes”.
Así, explicó “en este momento mientras opera el permiso solicitado por Astudillo, los síndicos y los regidores, la segunda regidora Yazmín Arriaga está al frente del cabildo y administrativamente me pidieron coordinar la cuestión administrativa, en lo que se define alguna otra cosa ante el Congreso del estado”.
De las giras dominicales dio cuenta “iniciamos con una visita en Acahuizotla por la fiesta del santo patrono, en la colonia del PRI hubo una rehabilitación y construcción de un drenaje sanitario, en la Barranca de Tonalapa y en la colonia PRT la entrega de una vialidad con un muro de contención”.

468 ad