Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no atiende la CFE los casos de tarifas elevadas en La Montaña, reclaman indígenas

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas de La Montaña reclamaron a los encargados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no hayan cumplido con los acuerdos de las minutas de trabajo, porque no han atendido los casos de recibos con tarifas elevadas.
En una reunión se desarrolló en las oficinas regionales de la CFE, en esta ciudad, donde estuvieron presentes el diputado federal, Vicario Portillo Martínez; el presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo y sus delegados y comisarios; y representantes de de la UPOEG de Tlapa, Claudio Ortega, y de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, entre un centenar de indígenas nahuas, me´phaa y na savi de Copanatoyac, Alcozauca, Tlacoapa y Tlapa.
La actividad inició a las 10 de la mañana y cerró cerca de las cuatro con la firma de una minuta de acuerdos que los propios asistentes consideraron que de nada servirá  porque las tarifas elevadas continúan, así como el pésimo servicio ya que municipios enteros se quedan sin nergía, como ocuurrió con Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, entre otros.
La CFE se comprometió a seguir con los recorridos en las comunidades para sacar los rezagos de los servicios que les han solicitado y revisar los casos con tarifas elevadas.
Los empleados de la CFE presentaron a los asistentes “sus avances” del cumplimiento de las solicitudes por municipios en los que destacaron la introducción de nuevos servicios, la reparación de transformadores, el cambio de postes, inspección y mantenimiento de sus líneas de alimentación, cambios de medidores, presupuestos para introducir el servicio en telesecundaria, servicios de verificación de servicios y jornadas integrales de información a la población y entrega de focos ahorradores.
Mientras daban el informe eran cuestionados por los asistentes, por lo que se determinó que al final dijeran lo que había faltado y al término Claudio Ortega mencionó que el informe no satisfacía las minutas suscritas con la CFE, porque no dijeron nada sobre la revisión de recibos caros, causa del movimiento que inició con el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social, y que fue absorbido por la UPOEG, que estaban llegando nuevamente a los municipios de Acatepec y Tlacopa.
Agregó que lo que buscan es coordinarse y no generar rispidez, porque con eso los obligan a accionar contra la CFE; agregó que que si no los podían atender en lo regional, le darían “dolores de cabeza” al superintendente en el estado para que les resolviera.
Se continuó con la ronda complementaria para cada municipio en la que los participantes remarcaron la falta de nuevos servicios, cambios de medidores, de postes, revisión de las líneas, porque el servicio de energía se iba continuamente.
Reclamaron que en el municipio de Malinaltepec se vaya la luz afectando sus actividades económicas y de comunicación,  “no tenemos luz en días o semanas, pero el recibo si llega y si no pagamos la cortan”, se quejaron.
Dijeron que para reportar las fallas tienen que tener luz porque los teléfonos rurales funcionan así, “cómo les voy a decir que vayan a componer la luz a Moyotepec, si no hay teléfono”, externó un ciudadano.
Les pidieron que cuando llueva fuerte y caigan rayos hagan sus recorridos porque son las principales causas de que los transformadores se quemen o se bajen las cuchillas y queden comunidades enteras sin luz, “eso es de lo que nos hemos dado cuenta”, dijeron.
Los empleados de la CFE les pidieron que les informen de los cortos o los lugares que ellos consideran son los problemáticos, “eso nos permite saber dónde está la falla y corregirla”, dijeron.
El comisario de la comunidad de Zilacayotiltán, del municipio de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano  pidió la conexión de energía en una calle donde se amplió el servicio y desde el 2008 no cuentan con ella y “por eso los habitantes se cuelgan, porque no tienen medidores y se quejó del servicio de atención a clientes, “cuando llamamos para reportar que no hay luz en el municipio, nos responden que el municipio debe el alumbrado público y eso a nosotros nos afecta como usuarios”, dijo.
Al respecto el presidente municipal de Atlamajalcingo comentó que la administración pasada le dejó un adeudó de 3 millones y medio de pesos y que por eso amagan a cada rato con cortarle el servicio.

468 ad