Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la autodefensa a 4 de los 30 detenidos en Marquelia; los acusa de delincuencia organizada

Redacción

Ayutla

El comandante regional del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de Ayutla de los Libres, René Gutiérrez García informó que fueron liberadas 26 de las 30 personas que detuvo la autodefensa la madrugada del lunes en Marquelia y que a los cuatro restantes se les comprobaron delitos contra la salud y vínculos con la delincuencia organizada.
Los que aún están detenidos se encuentran en la comunidad El Mesón y en los próximos días se les juzgará por medio de usos y costumbres y no serán entregados a las autoridades formales porque ya se les había avisado que operaban estos delincuentes pero hicieron caso omiso, por lo que los ciudadanos piensan que no quieren acabar con la delincuencia, agregó el comandante.
Precisó que el ex director de Seguridad Pública de Marquelia, Tomás Morales no pisó la casa de seguridad de El Mesón, pues se comprobó que los señalamientos que le hacían eran difamaciones y lo liberaron el día de la operación en la que participaron 500 policías ciudadanos, pero la información se hizo pública porque el informe no le fue entregado a tiempo al dirigente Bruno Plácido Valerio, y por eso declaró de los 30 detenidos.
Informó que el SSC determinó que no serán revelados los nombres de los cuatro presos y mucho menos en donde serán enjuiciados por el grado del delito por el que son señalados.
Informó que serán sacados de El Mesón, “se están empleando diferentes estrategias de detención para que nadie salga lastimado, ya que lo que se quiere es llegar a las cabezas de la delincuencia organizada y no sólo atrapar a los pies”.

Entregó a la ministerial al sicario que detuvo en el atentado a los desplazados, informa

El comandante del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), René Gutiérrez García criticó que el gobierno del estado haya enviado a los desplazados de La Laguna, sierra de Coyuca de Catalán, a vivir a Ayutla sin darles seguridad.
“Lo más lamentable es que el gobierno municipal o estatal no haya informado al Sistema de Seguridad Ciudadano que llegaron los desplazados de la Costa Grande, sino que por medio de los vecinos de las comunidades fuimos notificados”, mencionó.
Lo grave, consideró es que los vecinos pensaron que los refugiados llegaron ahí porque no tenían en dónde vivir, pero luego se enteraron de que eran familias perseguidas por la delincuencia organizada “y el gobierno los dejó ahí, solos, a su suerte”.
Detalló que después del atentado que los desplazados sufrieron el 22 de julio, cuando los policías ciudadanos asesinaron a dos atacantes de esas familias y detuvieron a uno, ni el gobierno estatal ni el municipal les ha brindado, pero que el SSC continúa con sus “rondines” por esa zona.
Agregó que hay una patrulla de la Policía del Estado en el acceso a la comunidad de Coxcatlán Candelaria, comunidad del mismo municipio en donde también hay desplazados de la Costa Grande, pero que permanece poco tiempo y se retira.
Reprochó que no se informara de los dos sicarios asesinados en la Palma II, donde atacaron a los desplazados, pues parece que el tema ya quedó en el olvido, porque nunca se dio a conocer el fin del caso y no se sabe qué pasó con el detenido que entregó el SSC a los policías ministeriales esa noche.

468 ad