Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen sicarios en comunidades de Heliodoro Castillo; hay 444 desplazados en Tlacotepec

Luis Blancas y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un comando de 60 sicarios irrumpió en 15 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, incendió casas, robó ganado y secuestró a campesinos. Los vecinos salieron desplazados a Tlacotepec, en donde están refugiados.
El alcalde de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que tiene registradas a 444 personas desplazadas, a las que instaló en el salón de Bienes Comunales de la alcaldía.
Consultado por teléfono informó que seis campesinos fueron secuestrados este miércoles  por hombres armados en la comunidad de Tetela del Río en Tlacotepec, cuando abonaban sus tierras. Otras siete personas fueron levantadas en Pericotepec, del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
El alcalde relató que a las 9 de la mañana del miércoles un grupo armado de 60 personas irrumpió en Tetela del Río y de ahí se desplazó a otras comunidades,  en las que robaron el ganado y las pertenencias de los vecinos, “los agresores reunieron a los habitantes de Tetela en el centro del poblado, los amenazaron y les dijeron que les entregaran sus pertenencias y su ganado”. Tetela del Río está ubicada a las orillas del río Balsas y colinda con los municipios de San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.
Los desplazados de Heliodoro Castillo son de los municipios de El Caracol, Buenavista Cashacuauilt, El Nanche, Ixtayotla, Huautla, El Escozor, Pizampatle, Rodeo y Capire. De San Miguel Totolapan se desplazaron a Tlacotepec ciudadanos de Pericotepec, Los Encinos, La Ciénega, Tepezuapa, El Pescado y Santo Tomás. Lo que suma 15 comunidades afectadas por la violencia.
Informó que tiene el reporte de que en las comunidades de San Miguel Totolapan cinco casas fueron incendiadas en Pericotepec, Pezuapa, La Ciénega y los Encinos.
El alcalde perredista dijo que desconoce qué grupo está irrumpiendo en las comunidades, y agregó que al enterarse solicitó apoyo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien reforzó la seguridad en el lugar.
Chávez Carbajal dijo que en los próximos días llegarán más pobladores al municipio para refugiarse de la inseguridad.
Dijo que en el Ejército patrulla con las policías Municipal y Estatal en las comunidades afectadas, pero que no se han registrado enfrentamientos.
Destacó que los habitantes de Tlacotepec se han solidarizado con los desplazados, les regalan comida, pan, café, chocolate y víveres para  mejorar su estancia en el lugar.

Se quejan de falta de ayuda

Vecinos de Tlacotepec informaron que los desplazados por la violencia de sus comunidades en su mayoría son niños y mujeres que sin la ayuda suficiente de las autoridades para sobrevivir.
Relataron que desde el 24 de julio comenzaron a llegar y que ayer jueves continuaban, la mayoría llegó sólo “con lo que traía puesto”.
Vía telefónica la fuente dijo que el gobierno estatal les mandó una parrilla y un refrigerador y el diputado local priista, Olaguer Hernández Flores les envió ayer dos cajas de huevo, una caja de tomates y un costal de chiles para su alimentación, lo que resulta insuficiente para tanta gente concentrada en los albergues.
Mencionó que los que llegaron son de las comunidades de El Caracol, Tetela, Amacahuite, El órgano, El Capire, Rancho Viejo, El Carrizal y Huerta Vieja y que en algunas de éstas comunidades ocurrieron enfrentamientos en días pasados y en otras, los sicarios amenazaron a las familias para que abandonaran las comunidades.
Además de los que están en el albergue del Ayuntamiento, dijo la fuente, hay otras refugiadas en las casas de sus familiares.
“La mayoría tiene temor de contar qué es lo que está pasando en sus pueblos, pero hablan de enfrentamientos y de amenazas para que abandonen las comunidades y dicen  que por eso se vinieron, pero en general tienen miedo de hablar”, agregó.
Informó que las comunidades de donde salen los desplazados se encuentran al poniente de la cabecera municipal, “y dicen que los grupos armados que irrumpen en las comunidades vienen avanzando hacia acá” (hacia la cabecera municipal).
La misma fuente relató que algunas familias que tuvieron tiempo sacaron su ganado y llegaron a la cabecera municipal con él, pero que la mayoría “llegó con lo que traía puesto”, por lo que requieren de la ayuda gubernamental para poder sobrevivir.
Otras fuentes de la misma cabecera informaron que en la entrada hay un campamento de militares que se encarga de la seguridad del pueblo a partir de que comenzaron a llegar las familias desplazadas, sin embargo en los albergues no hay vigilancia.

Acudió Gobierno, el DIF, Seguridad Pública, la Procuraduría y Desarrollo Económico

En un boletín, el gobierno del estado informó que “para atender de manera urgente las necesidades de un grupo de habitantes que abandonó sus comunidades a causa de la violencia, el Gobierno del estado envió a este municipio al Comité Integral de Atención a Desplazados, encabezado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”.
Precisa que las familias provienen de diversas comunidades en donde han ocurrido diversos hechos de violencia, por lo que buscaron refugio en la cabecera del municipio de General Heliodoro Castillo.
“Tras la denuncia, inmediatamente se reforzaron los patrullajes de fuerzas estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército”, menciona.
“Como parte del comité, acudieron a esta cabecera el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, el procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, quienes llevaron el mensaje de que habrá seguridad en la región donde habitan”, agrega.
Detalla que “el comité está integrado por elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Social; de Salud, y de Desarrollo Económico, así como del DIF Guerrero, quienes desde su llegada se instalaron para atender a los desplazados. Entre los apoyos que llevó el comité, como medida de atención urgente a los afectados, están despensas y colchonetas, así como cocinas y letrinas portátiles”. (Redacción).

468 ad