Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana dictaminará la Instructora el caso del alcalde de Iguala: Flores Majul

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no formalizó la petición de audiencia a la Comisión Instructora del Congreso local, que lleva el juicio de revocación de mandato en su contra que solicitó su correligionaria la perredista Sofía Mendoza Martínez.
La semana pasada, la regidora y viuda del perredista Arturo Hernández Cardona solicitó a la Comisión Instructora del Congreso una audiencia para realizar una ampliación de pruebas contra el alcalde, a quien acusa de hostigamiento y de ser el autor intelectual del asesinato del también dirigente de la Unidad Popular (UP).
También el alcalde solicitó de manera verbal una audiencia con los diputados, para reunirse con ellos el martes pasado, un día después del encuentro con la regidora de Iguala, pero ya no presentó la solicitud formal por escrito.
El alcalde ya no se reunió con la Comisión Instructora ni ha presentado más pruebas a su favor, y sólo aportó “algunos documentos” antes del jueves de la semana pasada, cuando se venció el término, confirmó el diputado priista presidente de la Comisión, Omar Jalil Flores Majul.
Dijo que esperarán toda la próxima semana para la aportación de más pruebas por las partes.
También la próxima semana se reunirán en Comisión para revisar las pruebas y poder emitir un dictamen.
En otro tema, respecto al juicio político contra el ex procurador y ahora secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja, informó que el 7 y 14 de agosto continuarán las comparecencias.
El juicio político contra los ex funcionarios es en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso del asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo violento en el que participaron la Policía Federal, la Ministerial y la estatal.
El priista informó que la CNDH ya confirmó la comparecencia ante la Comisión Instructora el 7 de agosto, pero no notificó quién comparecerá, aunque el oficio de solicitud fue dirigido al presidente Raúl Plascencia Villanueva.
También enviaron una solicitud de comparecencia al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, para el 14 de agosto, pero aún no ha confirmado su asistencia ni la de algún funcionario, de quien era comisario de la Policía Federal en diciembre de 2011 o en su caso el actual comisario de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch.

468 ad