Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las acciones de Aguirre contra la pobreza no se reflejan aún en datos del Coneval: Beatriz Mojica

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó ayer en conferencia de prensa que de 10 indicadores que miden la pobreza Guerrero avanzó en seis, uno permaneció igual y hay rezago en los tres restantes, admitió que la entidad sigue siendo el segundo estado más pobre del país, sólo después de Chiapas.
En cuanto al indicador de pobreza alimentaria, Mojica Morga reiteró que Guerrero avanzó tres puntos en la medición mas reciente (2010-2012), sin embargo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sigue considerando a Guerrero como el de mayor pobreza alimentaria.
Luego de que el pasado lunes el Coneval dio a conocer los resultados de la Medición de Pobreza del 2012, que establecen que el grado de rezago social del estado de Guerrero es  “muy alto” y se encuentra en el lugar uno en pobreza alimentaria a nivel nacional, la secretaria de Desarrollo Social salió ayer a deslindar a la actual administración estatal de esos resultados.
En conferencia de prensa explicó que las acciones del actual gobierno aún no se ven reflejadas en la medición mas reciente del Coneval, puesto que fue del 2010 al 2012, por lo que solamente se evaluó el primer año del actual gobierno y no los dos que lleva.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que Guerrero “mejoró” en 6 de 10 indicadores del Coneval, que en un indicador más se mantuvo, sin embargo al final reconoció que Guerrero es todavía el segundo estado más pobre, sólo después de Chiapas.
Dijo que el gobierno del estado ha reconocido que Guerrero es uno de los estados con mayor pobreza en el país, “no obstante, en el informe presentado por el Coneval se acredita la mejora en los siguientes indicadores: rezago educativo; carencia por acceso a los servicios de salud; carencia por acceso a la seguridad social; carencia por calidad y espacios en la vivienda; carencia por acceso a la alimentación; población en viviendas sin drenaje; y población en vivienda sin combustible”.
De acuerdo con los resultados presentados por el Coneval, en la medición del 2010 al 2012, en materia de rezago educativo pasó del 28.4 por ciento a 26.8; en carencia por acceso a los servicios de salud, pasó de 38.9 por ciento al 25.4; en carencia por acceso a la seguridad social se mantuvo el porcentaje de 78.5 por ciento, “no obstante se incrementó el número de población atendida al pasar de 2 millones 706 mil 500 en 2010, a 2 millones 752 mil 700 personas, en 2012”, según comentó la secretaria de Desarrollo Social.
Asimismo, en carencia por calidad y espacios en la vivienda pasó de 40.7 por ciento a 33.4; en carencia por acceso a la alimentación pasó de 42.7 por ciento a 39.4 y en el rubro de población en vivienda sin combustible, pasó del 40.8 por ciento en el 2010 al 39.5 por ciento en 2012.
Según la funcionaria, con estos resultados en Guerrero “han mejorado seis de 10 indicadores de desarrollo social, los cuales están sustentados en el informe presentado por el Coneval el martes 30 de julio del presente año”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, dijo que para salir adelante en el asunto de la pobreza “tenemos que entrarle todos; los tres órdenes de gobierno y la sociedad”.
Y luego demandó del Gobierno federal “fortalecer los esfuerzos de coordinación” y lograr la universalización de programas federales como Pensión para Adultos Mayores, Oportunidades y Seguridad Alimentaria.
Dijo que entre los retos del Gobierno del estado se encuentran mejorar el acceso al agua, los servicios a las viviendas, educación y el acceso a la alimentación, que son los indicadores que no registraron incremento en la medición del Coneval.
Informó que el propósito del gobierno estatal es lograr que cuando menos todas las cabeceras municipales cuenten con agua, drenaje, electrificación, accesos carreteros y servicio de telecomunicación, puesto que informó que hay 15 cabeceras municipales que no cuentan con servicio de telefonía.

468 ad