Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuda para los desplazados, pide el alcalde de Tlacotepec

*Son de tres municipios y más de los 444 reportados el jueves, pues algunos se quedan con familiares, informa Mario Alberto Sánchez

* Un grupo de más de 60 hombres armados recorren las comunidades de la sierra para expulsar a sus habitantes, dice

*Hay cobro de cuotas y de “derecho” de piso

*Cuando menos 13 personas fueron levantadas; seis de comunidades de su municipio y siete de Apaxtla

*La Red Guerrerense de Derechos Humanos exige aplicar los protocolos internacionales para los expulsados por la violencia

 

Hay 500 desplazados retenidos por criminales en la sierra, informa el alcalde de Tlacotepec

*Pide Mario Alberto Sánchez apoyo del gobierno del estado y del federal porque el Ayuntamiento no puede sostener a los 444 que tiene contabilizados. La cifra es mayor, porque no todos van al albergue, se quedan en casa de familiares, agrega

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Sánchez Carbajal dijo a la Agencia Proceso que hay 500 desplazados en la comunidad de Huautla en medio de una confrontación entre grupos antagónicos del crimen organizado y que son utilizados como “carne de cañón”, pues no los dejan huir hacia la cabecera municipal, como lo han hecho otros cientos.
Después de ocho días de que habitantes de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo empezaron a abandonar sus casas por la violencia y refugiarse en Tlacotepec, comenzó a fluir la ayuda del gobierno del estado y del municipal.
Vía telefónica con El Sur el alcalde reiteró que son 444 las personas que llegaron a la cabecera municipal desde el 24 de julio y que hay cuando menos 13 personas levantadas; seis de comunidades de su municipio y siete de Apaxtla de Castrejón.
Recordó que los crímenes los está cometiendo un grupo de más de 60 hombres armados que recorren las comunidades para expulsar a sus habitantes.
Informó ayer que las familias que se encuentran refugiadas en Tlacotepec, la cabecera de Heliodoro Castillo, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y municipal, pues se les garantizaron albergues y los víveres necesarios para su alimentación, además de colchonetas y cobertores.
Habitantes de la cabecera municipal confirmaron que la ayuda comenzó a fluir a partir del jueves y que se incrementó ayer, a pesar de que los desplazados comenzaron a llegar desde el 24 de julio pasado.
El alcalde insistió en que las personas que tiene registradas son 444, pero admitió que hay muchos desplazados que llegaron a casa de sus familiares o amigos y que en estos casos no están considerados en su lista por lo que la cifra de desplazados es mucho mayor.
Explicó que estas 444 personas provenientes de 14 localidades de la sierra del Filo Mayor de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo permanecen refugiadas en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
Confirmó que hay cobro de cuotas y de derecho de piso a aquellos ciudadanos que se han opuesto a entregar su ganado y otras pertenencias.
El alcalde reiteró que cuenta con el reporte de que al menos 13 personas han sido levantadas por este grupo en diversas comunidades; 6 de ellas en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo y 7 en localidades de Apaxtla de Castrejón y de San Miguel Totolapan.
Dijo que por el hostigamiento del grupo armado no descarta que en las próximas horas lleguen más personas a refugiarse a Tlacotepec, por lo que demandó más ayuda de parte de los gobiernos estatal y federal, ya que, reconoció que su administración no podrá sostener por mucho tiempo el refugio por la cantidad de personas.
Chávez Carbajal informó que seis de las personas levantadas son de la comunidad de Tetela, luego de que los hombres armados les reclamaron la entrega de ganado y las pertenencias que tenían en su poder.
Hasta a las 9 y media de la noche el Gobierno del estado no había informado de la situación, a pesar de que después del medio día envió a una comisión de funcionarios para recorrer la zona y constatar las circunstancias en que se encuentran los desplazados en Tlacotepec.

Que se apliquen los protocolos internacionales de desplazados, exige la Redgro al gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, demandó ayer a los gobiernos estatal y federal que apliquen los protocolos internacionales en materia de desplazados por la violencia, porque dijo que el problema ya es más recurrente y son numerosos los grupos que en diferentes partes del estado han sido forzados a salir de sus comunidades, mientras que las autoridades estatales dan “paliativos” que no resuelven de fondo el problema.
Olivares Hernández declaró que los organismos de derechos humanos tienen mucha preocupación por lo que está pasando en las diferentes comunidades de la sierra del estado, en donde grupos grandes de familias tienen que desplazarse a las cabeceras municipales y a las zonas urbanas por la violencia del crimen organizado.
Dijo que, mientras tanto, las autoridades estatales y federales pretenden resolver el problema con “paliativos” y no de fondo, puesto que solamente les llevan despensas, comida y ropa o cobertores a las víctimas, cuando lo que requieren es que les resuelvan el problema de fondo que es la violencia por la que se vieron obligados salir de sus comunidades.
Olivares Hernández dijo que por la situación ya es urgente que se apliquen los protocolos internacionales en materia de desplazados forzosos y agregó que esto implica que no solamente deben de garantizarles el derecho a la alimentación y el alojamiento, sino atender de manera integral su problema.
Dijo que esto implica que los gobiernos estatal y federal deben de resolver en principio el problema de la violencia por el que abandonaros sus comunidades, después el derecho al bienestar social al lugar donde lleguen, como garantizarles la alimentación, vivienda, empleo y seguridad.
Olivares Hernández dijo que el problema de los desplazados no es un problema menor sino que es un asunto que se agudiza cada día, “no se debe atender el problema con acciones mediáticas, se deben realizar acciones de fondo que ayuden a resolver de manera definitiva el problema”.
Olivares Hernández adelantó que ante el grave problema que se está viviendo en el estado, sin que las autoridades estatales y federales asuman su responsabilidad, los organismos civiles de derechos humanos van a realizar acciones de manera integral, e independientemente de las peticiones de ayuda que reciban como en el caso de La Laguna y Hacienda de Dolores, van a tomar el asunto y  a demandar a los organismos internacionales que pidan al Estado mexicano que cumpla con los protocolos internacionales en materia de desplazamientos forzados.

468 ad