Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden defensores la libertad del líder mixteco; hoy lo visita la fundación alemana Misereor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la fundación alemana Misereor, visitarán hoy al dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Maximino García Catarino, quien se encuentra preso en el penal de Ayutla, como presunto responsable del delito de homicidio en agravio de Juan Teodoro García, ocurrido el 22 de febrero del 2011 en la comunidad de Juquila, pero que, según organismos civiles nacionales y extranjeros, no se ha acreditado su responsabilidad.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, organismo que a través de su área jurídica se encarga de la defensa de García Catarino, informó ayer que la visita de la delegación alemana se realiza a días de que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resuelva mediante una sentencia, la apelación que Maximino García Catarino, interpuso en contra del auto de formal prisión “que le fue dictado por un delito que no cometió”.
El organismo prevé que, de acuerdo con los plazos que establece la ley, la sentencia será emitida el próximo 15 de marzo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, declaró por su parte el 8 de marzo pasado que el caso del indígena Maximino García Catarino, se resolverá a más tardar en 10 días y aseguró que en el Tribunal Superior de Justicia se le sigue un juicio “justo” como lo están demandando organismos civiles de derechos humanos nacionales e internacionales.
Los integrantes de la delegación alemana Misereor tienen previsto entrevistarse con el dirigente indígena a las 12 del día en el p.
La visita de los miembros de Misereor, organismo que desde hace 50 años lucha contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina, forma parte de una serie de visitas de representantes de organismos extranjeros que el indígena ha recibido en el penal desde que fue detenido el 21 de enero.
Por el ejemplo, el 6 de marzo el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia se reunió con Maximino García Catarino.
El 4 de marzo, miembros del Consejo General de la Abogacía Española visitaron al indígena. El visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) se reunió con él el 26 de febrero.
Amnistía Internacional emitió el 20 de febrero una carta pública dirigida al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré donde destaca que la situación que enfrenta Maximino García “parte de un patrón de procesos fabricados y cargos criminales falsos, de ausencia del principio de presunción de inocencia y de irregularidades procesales, que han sido documentados anteriormente en varios otros casos de abusos contra defensores y defensoras de derechos humanos en México”.
El 23 de febrero, el Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) pidió la libertad del defensor indígena Maximino García Catarino, y lo consideró inocente e injusta su detención.
Los organismos que se han manifestado por la libertad de Maximino señalan que su detención se enmarca dentro del patrón de hostigamiento a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco dentro del cual se encuentra la desaparición forzada, tortura y ejecución que sufrieron en febrero del 2009 Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de esa organización.
“La detención arbitraria cometida contra Maximino García Catarino da cuenta de la persecución contra indígenas defensoras y defensores de derechos humanos, que desde hace unos años prevalece en Ayutla de los Libres y la persistencia en el estado de Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos”, dijo  ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

468 ad