Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en Chilpancingo del retraso en la rehabilitación del libramiento a Tixtla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de unas 20 colonas ubicadas al oriente de la ciudad, se inconformaron ayer por el caos vehicular que provoca la obra de rehabilitación del libramiento a Tixtla, además de que se quejaron de la lentitud de los trabajos, mismos que, incluso, a partir de la semana pasada se encuentran suspendidos.
Manifestaron que, mientras tanto, los automovilistas y habitantes de la zona sufren las consecuencias, por la falta de opciones viales lo que provoca embotellamientos, percances viales, riñas entre automovilistas y retraso para llegar a sus centros de trabajo, a la escuela o a sus domicilios.
Ante esta situación, ayer, un grupo de representantes de varias colonias de esa zona realizaron un recorrido para verificar el avance de la obra y constataron que la pavimentación que inició en noviembre a la altura del entronque de la calle Corregidora, en el punto conocido como Los Cocos, apenas ha avanzado, si acaso, unos 3 kilómetros, pues la pavimentación llega a la entrada de la colonia Lomas de Guadalupe, informó Pedro Mendoza Romero de la colonia Panorámica.
Dijo que a partir de allí en adelante “solamente se levantó el pavimento, se abrió una zanja para instalar el drenaje y con ello se cerró el paso hasta la calle Paraíso”, a un costado del Cuartel de la Policía Municipal.
Agregó que los trabajos detenidos impiden el tránsito vehicular, por lo que los automovilistas tienen que buscar alternativas y una de ellas es una angosta calle que pasa atrás del Cuartel en la que se genera un severo caos vehicular, pues como consecuencia de la obra en construcción funciona en doble sentido y ya en varias ocasiones se han registrado percances vehiculares, independientemente de los altercados y conatos de broncas entre los automovilistas, puesto que ni siquiera hay presencia de agentes de transito para ordenar el fluido vehicular.
Por su parte, Moisés Salazar García, representante de la colonia Gobernadores, recordó que el alcalde con licencia, Héctor Astudillo Flores, informó en noviembre que los trabajos de pavimentación se terminarían en tres meses, desde el entronque de la calle Corregidora hasta el punto conocido como Las Parotas, en la avenida Insurgentes.
Sin embargo dijo que el plazo se ha vencido y apenas han terminado, si acaso, tres kilómetros, y que se encuentran suspendidos poco antes del Cuartel de la Policía Preventiva, mientras que los habitantes de las colonias que se encuentran al oriente del Libramiento están sufriendo los problemas de incomunicación, “y los automovilistas que llegan de Tixtla o salen hacia allá, al igual, tienen que pasar por serias dificultades ante la falta de opciones para atravesar la ciudad en esa zona, además de la falta se orientación por parte de las autoridades de Tránsito”, dijo.
Por su parte, Carmelo Mendoza de Jesús, habitante de la colonia Ahuyuco, dijo que los habitantes de las colonias de esa zona ya se encuentran desesperados, puesto que desde hace un mes el Ayuntamiento  cerró la calle desde la entrada de la colonia Lomas de Guadalupe hasta la calle Paraíso, por lo que los automovilistas tienen que utilizar esta segunda calle en doble sentido a pesar de que se encuentra muy reducida, provocando con ello el embotellamiento vial.
Dijo que las combis que prestan el servicio público tienen que pasar por esa misma calle y que por el caos vial que se provoca se tardan hasta una hora para llegar del centro a su colonia, cuando antes se hacían apenas 20 minutos.
También dijo que en la esquina que forman las calles Paraíso y la principal de la colonia Lomas de Guadalupe, se encuentra una pendiente en curva y muy reducida y que ya han ocurrido varios percances automovilísticos y conatos de riña entre los automovilistas que tratan de ganarse el paso pero terminan estampando sus vehículos.
Daniel Villegas García de la colonia Atlitenco Oriente, aclaró por su parte que no están en contra de la obra, sino de las molestias y el caos que está provocando el retraso. También dijo que a pesar de los problemas que está provocando el cierre de ese libramiento, los trabajos están suspendidos desde la semana pasada.
Los representantes de las colonias advirtieron que si continúa la obra parada esta semana se organizarán para protestar en el Ayuntamiento.

468 ad