Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician la huelga de pagos los comerciantes de Canaco afectados por las obras del Acabús

*En el hotel Acamar, de la zona de Caleta, los inconformes izaron la primera bandera rojinegra. Desde que comenzaron los trabajos se han perdido 3 mil 500 fuentes de empleo y las bajas económicas de unos 2 mil negocios oscilan en los 4 millones de pesos, señalan

Salvador Serna

Ayer en la zona Tradicional comenzó la huelga de pagos por parte de los comerciantes afiliados a la Canaco-Servytur, quienes aseguraron que no darán marcha atrás en sus peticiones de ser indemnizados por las obras del Acabús que afectaron negocios ubicados desde playa Carabalí hasta Caleta y Caletilla.
“Esto es una medida ante lo que sucede en las empresas donde no hay la solvencia económica para hacer frente a los pagos del Seguro Social, Infonavit, Hacienda, al gobierno del estado, a los municipios, a CAPAMA, o sea hay insolvencia. No me importa que se enojen el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Luis Walton Aburto o el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes. Yo, antes que nada, me debo a mis comerciantes afiliados”, dijo el presidente de la Canaco Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez.
Congregados ayer afuera del hotel Acamar, en la playa Caleta, a la 1 de la tarde, los integrantes de Canaco izaron la primera bandera rojinegra justo donde está el medidor de la CFE.
“Son un abuso las tarifas de CFE para los hoteles, comercios y casas, ya estamos gestionando una reunión urgente con el superintendente Alberto González Bornios”, explicó Saldívar Rodríguez.
Mientras que el propietario de Tacos Orientales y Mamitas Sports Bar, Alejandro Martínez Sidney, indicó que “no hay dinero suficiente para cubrir los compromisos fiscales y de servicios que tenemos los comerciantes por donde la obra (del Acabús) hizo básicamente su paso. Tenemos compromisos con proveedores que podríamos no cumplir”.
A decir de los empresarios desde que comenzaron las obras se han perdido más de 3 mil 500 fuentes de empleo y las bajas económicas, en unos 2 mil negocios, oscilan en los 4 millones de pesos.
Luego de colocar la primera bandera los empresarios se dirigieron al hotel Playa Linda donde también iniciaron la huelga, así como también en un pequeño centro comercial cercano.
“En primer lugar estamos peleando nuestro derecho y aparte de eso fuimos afectados y nunca hicimos una huelga o nunca paralizamos las vías de comunicación, y no tenemos porqué tener represalias del gobierno”, dijo por su parte la empresaria hotelera Glafira Pineda Pineda.
Los empresarios indicaron que replicarán la acción en las tres zonas turísticas de Acapulco, con el objetivo de meter presión al gobernador.
Mientras que la presidenta de los comerciantes de la zona Dorada, Laura Caballero Rodríguez compartió que “nos declaramos en huelga de pagos porque no hay dinero para solventar las rentas de los locales, mucha gente está desesperada y todos los días llega con su problema que estamos viviendo”.

468 ad