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Casi la mitad de los aspirantes a plazas bilingües no aprobaron el examen de lengua indígena: SEG

*La dependencia informa que si estas personas se encuentran en los primeros lugares de la lista de resultados del examen nacional, se van a saltar para asignar las plazas disponibles a los siguientes en turno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De 78 aspirantes a plazas docentes bilingües de educación primaria y preescolar, 31 no alcanzaron los puntos suficientes para acreditar el examen de una lengua indígena, y de estos, 14 son docentes en servicio; esto, de acuerdo con los resultados del examen de bilingüismo publicados en la página oficial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Estos resultados corresponden a la evaluación para los aspirantes a una plaza bilingüe, adicional al examen nacional para la asignación de plazas docentes del ciclo 2013-14, donde participaron egresados de las nueve normales públicas de esta especialidad y trabajadores en servicio, para acreditar sus conocimientos de una lengua indígena.
La coordinadora de asesores de la SEG, Gabriela Uribe Estrada, informó que si estas personas se encuentran en los primeros lugares de la lista de resultados del examen nacional, se van a saltar para asignar las plazas disponibles a los siguientes en turno.
Por ejemplo, indicó que si hay tres plazas para escuelas de habla mixteca, se va a saltar a quien no acreditó al menos 60 por ciento en competencias de compresión oral y de lectura.
Sin embargo, aclaró que no puede adelantar qué va a pasar con quienes no acreditaron la evaluación de una lengua indígena, porque aún no saben si habrá más plazas, ni cuántas en el trascurso del año escolar.
Recordó que el año pasado, se realizó una segunda evaluación a los aspirantes que reprobaron el primer examen de una lengua originaria, y a quien fue posible se les entregó una plaza de manera condicionada, no definitiva, a la aprobación de otro examen antes de entregarla con  propiedad.
Puntualizó que en este caso, aún no saben qué mecanismos van a implementar, porque están en el proceso de entrega del primer paquete de plazas disponibles, y que para los aspirantes de nuevo ingreso estaban programadas 69 para preescolar bilingüe y 25 para primaria bilingüe. En el caso de trabajadores en servicio, sólo hay 16 plazas disponibles para maestros de prescolar y primaria.
En consulta telefónica, Uribe Estrada señaló que el fenómeno que han encontraron en esta evaluación es que los aspirantes no son hablantes de una lengua indígena, son monolingües, y su lengua materna es el español.
Aunque en las escuelas hay talleres de lenguas indígenas, detectaron, por ejemplo, que en el náhualt hay mayores complicaciones para aprobar el examen.
Por otro lado, informó que aún se encuentran en el proceso de asignación de las plazas que se concursaron en la convocatoria nacional para la asignación de plazas docentes, y la próxima semana se va a publicar la asignación de espacios, es decir, a quienes alcanzaron un espacio en esta etapa.
Añadió que este grupo va a participar en un curso de inducción, antes de su asignación a una escuela, en la que están trabajando las comisiones mixtas de cambio y escalafón.
Explicó que estas comisiones están moviendo a los maestros con más años de servicio desde las regiones más alejadas a más cercanas, y en los espacios vacantes se van a asignar a los nuevos docentes. Estimó que en septiembre van a enviar a los maestros de nuevo ingreso a sus empleos.

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