Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes del ITA el edificio administrativo para exigir claridad en la entrega de becas

Karla Galarce Sosa

Unos 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) cerraron el edificio del área administrativa de esa institución, para exigir que las autoridades del plantel convoquen a todos los integrantes del Consejo Ejecutivo del Consejo de Alumnos (Cesa) y se aclare cómo serán distribuidas 230 becas a estudiantes de escasos recursos económicos, antes que concluya el periodo vacacional.
Los alumnos colocaron butacas y sillas en la entrada, pegaron carteles en la puerta del edificio y advirtieron que mantendrían cerrado el lugar, hasta que el director Jorge Aceves Jiménez se presente y juntos resuelvan la problemática.
Señalaron que la irregularidad en el otorgamiento de las becas, radica en que sólo cuatro de los 14 integrantes del Cesa reciben la documentación, por lo que consideraron parcialidad e inclinación en el otorgamiento del beneficio a un grupo de alumnos.
“Fuera Aceves Jiménez, solapador de representantes rateros”, “Luchamos por los derechos de nuestros compañeros” y “Exigimos la repartición de becas justas”, eran las leyendas que escribieron en cartulinas.
Abundaron que el Cesa está integrado por alumnos que representan a los estudiantes de las siete carreras que se ofertan en el ITA, quienes a su vez, fueron elegidos por los mismos estudiantes en cada una de las carreras.
“Ellos son quienes reciben la documentación, sin tomar en cuenta al resto de los líderes, quienes fueron elegidos los mismos alumnos en las siete carreras”, explicó la consejera de la carrera de Contabilidad, Paloma Gutiérrez Villa.
El consejero de la carrera de Ingeniería Electromecánica, Edson García Santiago, declaró: “Nos estamos manifestando en el edificio administrativo, lo tenemos cerrado porque no nos han hecho caso en la petición de las medias becas, hemos sido ignorados por la actual presidenta del Cesa (Nayurive Silva Olea)”.
Indicaron que el monto de las 230 becas es equivalente al 50 por ciento de descuento de inscripción y que todas se reparten entre las siete carreras, que juntas suman unos 4 mil alumnos.
García Santiago explicó que el proceso de recepción de solicitudes comienza dos semanas antes del inicio del ciclo escolar, programado en esa escuela para el próximo 19 de agosto.
Edson García Santiago abundó que las inscripciones van de los 2 mil 800 a los 3 mil pesos, monto que deben pagar cada año como reinscripción.
Yuridia Sánchez Díaz, consejera de la carrera de Administración, agregó que los integrantes de los comités, que fueron seleccionados por la comunidad estudiantil, son quienes tradicionalmente llevan las propuestas de los beneficiados por cada carrera al área de contabilidad, para que se registren en un sistema y se aplique el descuento.
Especificaron que el proceso para seleccionar a los beneficiados se desarrolla en varias etapas: la recepción de documentos, el registro en el sistema de contabilidad de la institución y finalmente la aplicación del descuento, al efectuar el pago de la inscripción.
Paloma Gutiérrez Villa acotó: “Yo soy parte del Cesa y a mí, ni a mi compañero, porque somos dos, nos invitaron a formar parte de la recepción de documentos. Nos dimos cuenta de que ella está usando un mecanismo que planeó desde hace tiempo, en el que utiliza números de folio, pero no vamos a permitir que entreguen las becas a cualquier persona, porque son para quien las necesita, incluso, hay personas de su misma carrera que no está apoyándolos”.

468 ad