Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se arriesgará la certificación de las escuelas de la UAG con nuevos grupos, afirma el rector

Karla Galarce Sosa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que no pondrá el riesgo la certificación de unidades académicas como Medicina, Odontología o Enfermería por abrir más espacios.
Agregó que representantes de la Secretaría de Salud le informaron que no hay espacio para que los egresados de esas carreras realicen sus prácticas profesionales en los hospitales de la entidad, por lo que no se abrirán más grupos en las carreras del área de la salud.
Sobre lo dicho por la maestra emérita de la UAG, Alejandra Cárdenas Santana, quien señaló que la máxima casa de estudios mantiene una relación acrítica con el gobierno de Ángel Aguirre, el rector Javier Saldaña respondió que no es una regla hacer crítica a los gobiernos.
Aseguró que como universidad, la institución tiene una ruta trazada, de la cual no se apartará, puesto que forman parte de los ejes del Plan Sectorial de Educación. Reiteró que sus propuestas son la diversificación de la oferta educativa, regionalizarla y abrir la universidad virtual, para lo cual posee metas académicas propias.
Informó que tuvo reuniones con autoridades del sector salud, por la apertura de los nuevos grupos en las carreras de esa área.
“Me reuní con la Secretaría de Salud porque a veces, uno dice ‘voy a abrir nuevos grupos’ y no tenemos los espacios donde hagan sus prácticas estudiantiles y hasta profesionales. Ayer (jueves) me llevé esa sorpresa, de que ya no hay espacio en la Secretaría de Salud para los odontólogos”, dijo Saldaña Almazán.
Sobre el número de rechazados y las propuestas que se han registrado desde el lunes pasado, sobre todo en las escuelas de Medicina y Odontología, comentó: “Vamos a seguir luchando de la mano con los órganos de gobierno, para que haya mayor inversión en la educación pública. Ojalá le quitaran un 10 por ciento a lo que dan a seguridad pública y lo dieran a la parte de educación en Guerrero”.
Ahondó que los 700 espacios que estarían disponibles para ocho grupos –cuatro de ellos para carreras del área de la salud– serán destinados en otras carreras como Geología, que tiene más demanda profesional y poca matrícula.
Sobre la apertura de nuevas carreras, dijo que representan una carga económica “fuerte”, porque cada grupo que se abre representa más gastos en nómina. Pero aseguró que el aumento de más carreras y la apertura de otros grupos en las que ya existen, no desestabilizará a la UAG, por lo que el pago de salarios de los universitarios está garantizado.
En relación a la exigencia de familiares de alumnos egresados de las preparatorias con 10 de promedio general, aseguró que hay una persona que está reuniendo la información.
Aseguró que durante su campaña, no ofreció un pase automático a los egresados de la UAG, sino que ofreció facilidades y “consideraciones especiales”. “No hay pase automático aún en la ley”, recalcó.
“No es un cheque en blanco, vamos a atender a todos los grupos, hay una comisión muy grande, yo estoy personalmente trabajando, dialogando con los padres de familia”.

468 ad