Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento de Chilpancingo dice que no tiene nada que ver con la remodelación del zócalo

*En su respuesta al movimiento Yosoy132, afirma que la información debe pedirse al gobierno del estado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A dos semanas de haber solicitado el proyecto de remodelación del Zócalo capitalino, y después de confrontaciones por su distribución, integrantes del Movimiento #Yosoy132 recibieron un documento del Ayuntamiento en el que éste se deslinda de manera oficial del proyecto de remodelación del Centro Histórico y le deja la responsabilidad al gobierno del estado.
A través de un oficio entregado el pasado jueves, el Ayuntamiento dijo que no es su facultad dar a conocer de manera pública las especificaciones del proyecto de remodelación de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ni la maqueta de la obra.
El oficio que  los integrantes de Yosoy132 recibieron y dieron a conocer a través de las redes sociales, está firmado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología del municipio, Verónica Vega Abarca, con fecha del primero de agosto, a pesar de que la solicitud se realizó desde el pasado 17 de julio.
El documento explica que “la obra denominada Remodelación del Zócalo o Centro Histórico de Chilpancingo, Guerrero, se encuentra ejecutada por el Gobierno del Estado de Guerrero, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y no por este ayuntamiento”.
“Razón por la cual la petición referente al proceso de licitación desahogada para la adjudicación del contrato y ejecución de dicha obra debe solicitarse a dicha dependencia para la expedición de la información que se solicita”, dice.
Sin embargo, hace tres días se difundió en internet, con consentimiento del gobierno municipal y en páginas no oficiales del ayuntamiento, el proyecto de esta obra que tiene una inversión de 25 millones de pesos en una primera etapa, mismo que solicitaron los jóvenes del #Yosoy132 y que les fue negado.
Otra parte del texto dice: “en este sentido, en dicha dependencia del Gobierno del Estado, deberá solicitarse también las peticiones relacionadas a la presentación de la maqueta del proyecto, a efecto de emitir la respuesta que en derecho proceda, en razón de formar parte de sus archivos dicha información”.
El pasado 16 de julio, integrantes del #Yosoy132, acompañados de jóvenes universitarios, realizaron una protesta en el zócalo para exigir que se dé a conocer públicamente el proyecto, recolectando poco más de mil firmas de ciudadanos capitalinos para respaldar la solicitud que hicieron, según los trámites burocráticos correspondientes.
El 17 de ese mismo mes entregaron los oficios al gobierno municipal y al gobierno del estado, por lo que ahora esperarán a que reinicien los trabajos en el Palacio de Gobierno para solicitar que se le dé respuesta a la solicitud que realizaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

468 ad