Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza la Canaco al gobierno capitalino a que dé resultados en seguridad en un mes

*Acuerda Pioquinto Damián con el alcalde, Mario Moreno Arcos, que intensificarán los rondines de la policía

Anarsis Pacheco Polito

Chilpancingo

En una reunión a puerta cerrada entre comerciantes afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y el alcalde Mario Moreno Arcos, se anunció la instrumentación de una operación para dar seguridad a ese sector que en dos días sufrió cinco secuestros.
Entrevistado al finalizar la reunión, el empresario Pioquinto Damian Huato explicó que durante la reunión se advirtió al presidente municipal que si no había resultados en un mes, todo el comercio de Chilpancingo cerraría sus puertas, incluidas las tiendas departamentales como forma de presión para el gobierno.
A las 8 de la noche de este viernes se reunieron los empresarios locales con el edil, donde hablaron de los incidentes que se han presentado. Mario Moreno Arcos y el secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello, recibieron a un grupo de comerciantes y empresarios afiliados a la Canaco.
Damián Huato informó que el único punto a tratar fue el de la seguridad, aunque lamentó que éste se diera en un contexto de presión, luego de que él había denunciado diversas irregularidades y delitos de los que han sido objeto cientos de comerciantes.
Dijo que durante la reunión se denunció  el desplazamiento de al menos 80 empresarios y otras 11 familias comerciantes del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, en lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, entre otros temas.
El presidente municipal había afirmado por la mañana de este mismo viernes, que “desconocía” que comerciantes estuvieran abandonando la ciudad, a lo que Pioquinto dijo “no creo que el alcalde desconozca esta situación”.
Enfatizó que se han reunido con el primer edil en siete ocasiones y en todas ellas se habla del tema, y la Canaco denuncia ante él esas y otras situaciones.
Entre los acuerdos que hubo en la reunión es que el gobierno municipal va a intensificará las acciones para brindar seguridad a los comerciantes a través de rondines para vigilar a partir de hoy.
Otras de las estrategias de seguridad serán coordinadas con la federación y el Estado, incluido el Ejército mexicano, mediante sistemas de inteligencia que puedan proteger a los comerciantes.
“Le dijimos al presidente que tenemos cinco personas secuestradas tan solo en dos días y que además de estos cinco casos, tenemos una persona amenazada que le robaron su camioneta y le mandaron a decir que iban a ir por él, y obviamente en el mercado municipal hay un ambiente de terror”, señaló.
De los cinco secuestrados afirmó que las familias pidieron que no se nombraran así como la no intervención de la policía ante la misma desconfianza hacia la corporación, pero aclaró que ya se pagó el rescate de algunos de éstos pero no han sido liberados, ya que los plagiarios les incrementaron la cifra.
Explicó que los comerciantes y empresarios reprocharon a Moreno Arcos el hecho de que tras siete reuniones que han sostenida sobre el mismo tema, hasta el momento no haya resultados.
La Comisión Política de la Canaco en Chilpancingo aprobó este mismo día que si los acuerdos del alcalde no se cumplen, o no se ven resultados a más tardar en un mes, se promoverá un paro de todos los comercios capitalinos que son más de 8 mil, incluyendo los centros comerciales. Explicó que si las tiendas departamentales no cierran sus puertas “por su propia motivación, los comerciantes locales las cerrarán mediante bloqueos”.
Pioquinto Damián denunció ante el alcalde que varios de sus policías están vinculados con la delincuencia, además de que en lo general, los elementos de seguridad se han mostrado muy “prepotentes”, a tal grado que han golpeado a ciudadanos.
“Como cualquier ser humano, temo por mi vida, pero más temo callarme”, concluyó.
El líder empresarial se dijo amenazado: “apenas en Facebook me acaban de amenazar, donde escribe un periodista la nota que yo le di y comenta un tipo que se llama Negrete, diciendo que ya está muerto Pioquinto por lo que acaba de declarar, y esto es un amenaza de muerte”.

468 ad