Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Ayuntamiento promotores deportivos de Iguala; no les han pagado

*Realizan una caminata por las calles céntricas de la ciudad y un zumbatón en la explanada municipal

Redacción

Iguala

Unos 30 promotores deportivos del programa Delegación y Municipio Activo protestaron la mañana de ayer en el Palacio Municipal ante la falta de pago de nueve mil pesos a cada uno por seis meses de servicio a la administración perredistas de José Luis Abarca Velázquez.
Tras haber hecho un una caminata por céntricas calles de la ciudad y un zumbatón en la explanada municipal como forma de protesta, los activadores físicos amagaron ayer con llegar hasta las últimas consecuencias para exigir que se les pague lo ya trabajado.
Con una lona en la que exigieron su pago y “acciones reales” al gobierno de José Luis Abarca, así como varias cartulinas en las que pedían el pago del trabajo devengado en escuelas, colonias y comunidades, los promotores deportivos salieron a marchar ayer cerca de las 9 horas para después dar una demostración de zumba en protesta con el gobierno local.
Posteriormente, con el respaldo de los regidores Nicolás Guerrero González y Sofía Lorena Mendoza Martínez, los activadores físicos se plantaron por más de media hora en la antesala de presidencia con la finalidad de tener una audiencia con el alcalde Abarca Velázquez, el cual se negó a recibirlos.
Cerca del mediodía los inconformes se reunieron con el director de deportes, Cuauhtémoc Mancilla Arellano, con la finalidad de hacer una depuración de la lista de activadores físicos ante el rumor de presuntos “aviadores” en este programa que coordina el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal.
Tras la revisión de la lista de los 45 activadores registrados, 32 fueron identificados por sus compañeros, mismos que laboraron de enero a junio; nueve más sólo trabajaron dos o tres meses dentro del programa y cuatro no fueron identificados por nadie.
Trascendió que las mismas autoridades municipales habían metido a familiares como “aviadores” dentro del programa que maneja la Sedesol a cargo de Fabiola Mazón Alonso.
Tras la depuración de la lista, Mancilla Arellano informó a los afectados que hará llegar la relación a Fabis (Fabiola Mazón Alonso), para que ella determine que hacer, a quién se le pagará y en qué tiempo.
En voz de Mercedes Chávez Ávila y Mónica Alejandra Sánchez Carranza, demandaron el pago de nueve mil pesos para cada promotor por los seis meses de servicio al municipio en diferentes actividades.
Denunciaron que las autoridades estatales y municipales sólo se están “echando la bolita unos con otros” y reprocharon que Fabiola Mazón sólo les ofrece el pago de mil 500 pesos a cada uno por los seis meses de trabajo.
También reprocharon que el alcalde Abarca Velázquez no les pague por el servicio prestado el municipio durante seis meses, pero sí regale 150 mil pesos a comerciantes del mercado municipal para la celebración del día del comerciante, dinero que se gastó en comida, música y bebidas.
Advirtieron que continuarán con sus manifestaciones hasta llegar a las últimas consecuencias para que se les pague y definieron hacer una próxima visita al Palacio Municipal el próximo miércoles en busca de una respuesta favorable.

468 ad