Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan pueblos de la sierra de Chilpancingo oponerse al relleno sanitario que quiere abrir la Semaren en Amojileca

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de pueblos de la sierra baja del municipio de Chilpancingo, se reunieron ayer en Amojileca y determinaron oponerse a la instalación del relleno sanitario que pretende abrir en esa zona el Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado.
El ex comisario municipal y presidente del Comité de la Gestión de Obras de Amojileca, Leonides Ramírez García, informó que la mañana de ayer se reunieron habitantes de su comunidad con los de San Vicente y que acordaron impedir la instalación del relleno sanitario que pretende el Ayuntamiento en un paraje que se encuentra entre esas dos comunidades.
Informó que, de hecho, los habitantes de Amojileca se reunieron desde el sábado 27 de julio cuando acordaron el rechazo a la obra y que ayer en asamblea con los habitantes de San Vicente solamente ratificaron su acuerdo.
Añadió que ayer los habitantes de san Vicente también acordaron el rechazo al proyecto, aunque convinieron que para formalizar su determinación van a convocar a una asamblea para tomar el acuerdo y firmar el acta correspondiente.
Explicó que la determinación la tomaron debido a que, de acuerdo a la información que han recibido es que el relleno sanitario que está por cerrarse al poniente de esta capital está provocando problemas de contaminación en los arroyos cercanos puesto que los fluidos trasminan hacia las zonas habitadas y provoca problemas de salud.
“Eso es lo que va a ocurrir en nuestro pueblo y es lo que queremos evitar”, dijo el ex comisario, pues explicó que el relleno sanitario que pretende instalarse en la zona, se encuentra a escasos 2 kilómetros en la parte alta de la población y que a los dos costados existen barrancas hacia donde se van a ir los líquidos del relleno.
“Eso es lo que nos aclaró que, definitivamente, no es viable el relleno sanitario en nuestra zona”, manifestó Leonides García, por lo que dijo que el sábado 27 de julio en asamblea los habitantes de Amojileca determinaron oponerse a dicho proyecto.
También dijo que en la asamblea de ayer con los habitantes de San Vicente ratificaron este acuerdo, pero que, además, se van a sumar las comunidades de Ahuajitos, Huacalapa y Coapango en los próximos días.

468 ad