Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega a informar de sus detenidos la autodefensa de San Marcos

*El comandante Carlos González asegura que los presos duran en la Casa de Justicia de 8 a 15 días y si están por un delito grave se envían a la comunidad El Mesón, en Ayutla

Redacción

San Marcos

Carlos González Olivar, comandante municipal del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) en San Marcos, tras ser entrevistado en la casa de justicia, dijo que no puede aportar cifras de los detenidos que tuvieron en julio y si aún permanecen bajo su resguardo.
Reiteró que los detenidos duran en la casa de justicia de 8 a 15 días, y si es por un delito grave se envían a la comunidad El Mesón, pero no determinó qué tipo de custodiados existen ahora en San Marcos, si son menores de edad, jóvenes o adultos.
Argumentó que no quieren arriesgar la integridad, tanto de los detenidos como de las policías ciudadanos que los custodian; asimismo se limitó a decir que todos ellos reciben un castigo dependiendo el delito cometido en caso de que la infracción sea menor, pero si los detenidos cuentan con un delito más grave, son traslados a la comunidad El Mesón.
El comandante municipal detalló que son 40 comunidades de San Marcos las que son parte de la UPOEG y del SSC, cada una con 12 policías ciudadanos, desmintiendo de que la autodefensa solicite una cuota para liberar a los detenidos o bien para ir a atacar a civiles, como declaró Juan Carlos Cortés Chávez, de que había sido atacado por la autodefensa, pagados por Arturo Gálvez, el pasado 26 de julio.
“El pueblo y sus comunidades respalda el buen funcionamiento que brinda la SSC de manera voluntaria, como sistema de seguridad ha funcionado, sin cobrar multas como otros medios han manifestado; que se me compruebe que hemos solicitado dinero para liberar a un detenido o para atacar a un civil, lo que obtenemos es de manera voluntaria por parte del a ciudadanía con dinero o alimentos”, refirió el comandante municipal.
El cuestionarle sobre los puntos que tratará la SSC y UPOEG de San Marcos en la reunión de hoy en la comunidad de Las Mesas con Bruno Plácido Valerio, junto con todos los municipios de Costa Chica, indicó que son temas muy internos que sólo se darán a conocer frente al líder social y a los dirigentes de estas organizaciones.
“Prefiero que me ayuden a reeducar a mi hijo, que verlo tras de unas rejas del penal de Acapulco”, dijo un padre de familia al solicitar el apoyo de la SSC, para resguardar al joven durante ocho días en la casa de justicia.
Al visitar al comandante de Seguridad Ciudadana de San Marcos, en la casa de seguridad, un padre de familia llegó a solicitar apoyo a la autodefensa, porque su hijo de 17 años sólo se la pasa de “vago”, sin querer emplearse en los quehaceres de la casa.
Al entrevistarlo, requirió omitir su nombre por seguridad, reiterando que de manera voluntaria acudió a la casa de justicia para solicitar apoyo al comandante, para entregar a su hijo la misma tarde de este viernes y que lo enseñen a trabajar, con el objetivo de evitar que caiga en el pandillerismo y el uso de drogas.
El padre de familia, acompañado del abuelo del joven de 17 años, dijo: “Si dejo a mi hijo en las garras de la calle, después saldrá peor el asunto, puesto que si es capturado por la Policía Municipal o el Ministerio Público, me veré en la necesidad de pagar una fianza, es por eso que he venido a solicitar al comandante Carlos González, que me lo tenga unos ocho días, para que me ayude a reeducarlo y deje de andar en la vagancia”, dijo el ciudadano.
El vecino de la cabecera municipal de San Marcos, refirió que ha confiado en la policía de la autodefensa para que reeduque a su hijo, “yo como padre de familia estoy solicitando que vayan por mi hijo, para que entienda que la calle no es un buen lugar para educarse y mejor que me lo pongan a trabajar picando piedra, como dicen los vecinos cuando detienen a los infractores”.
Como padre de familia invitó a los demás vecinos a que si ven a sus hijos en malos pasos, que mejor los entreguen a la policía comunitaria, para que los ayuden a reeducarlos y que no se salgan del “corral”, aseguro que desgraciadamente hay gente que ve de buena manera que los hijos estén resguardados en la casa de justicia con los SSC, pero prefiere ver a su hijo en cosas positivas antes que verlo en un penal.
“Si yo tuviera dinero, lo internaría en un grupo de apoyo, pero eso tiene un costo que no puedo cubrir, es por eso que solicito el apoyo de la autodefensa, que cuenta con este servicio y en breve entregaré a mi hijo”, finalizó el familiar.

468 ad