Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden taxistas de Costa Chica a la autodefensa que los libere del pago de piso en Acapulco

*Les cobran de 500 a mil pesos para que puedan entrar al puerto, denuncian trabajadores de Ayutla y San Marcos. Les quitan los automóviles o aparecen muertos si no pagan, informan. Exigen a Bruno Plácido en una reunión que libere a tres de sus compañeros que detuvo la Policía Ciudadana en Marquelia

åTaxistas de la Costa Chica pidieron ayuda a la autodefensa para que ya no paguen al crimen organizado el derecho de piso que les exigen en la base de Las Cruces, del puerto de Acapulco.
En una reunión en el restaurante Ivonne en Las Vigas, San Marcos, también pidieron al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, que el Sistema de Seguridad Ciudadano de Marquelia libere a tres taxistas que detuvo hace unos días.
Los líderes y representantes de los sitios de taxis en Marquelia como Félix Chávez, exigieron la libertad de Francisco Suástegui Chávez, presidente de la ruta de taxis Marquelia-Acapulco; del taxista Víctor Manuel Carmona y del ciudadano Juan Carlos Zúñiga, de quienes dicen que son inocentes de los señalamientos que les hacen, pero que por temor a sus vidas y las de sus familias no han dicho quién los tiene amenzados y ahora están detenidos en la comunidad El Mesón, en Ayutla.
Los transportistas de Marquelia denunciaron que están siendo hostigados y que viven con miedo porque el crimen organizado opera de manera descarada como sucedió en Ayutla y Tecoanapa con los extorsionadores.
Dijeron que su principal temor es que están siendo detenidos por el SSC y no saben a quién pedir ayuda porque no confían en las autoridades establecidas y si ahora los detiene lo autodefensa pues no saben qué hacer.
Los taxistas de San Marcos pidieron ayuda porque también son extorsionados por los delincuentes que operan en Acapulco ya que de no entregar la cuota correspondiente, que no se mencionó la cantidad en la reunión, no pueden entrar al puerto y han sido amenazados de que les quitarán sus vehículos, como ya lo hicieron con un carro del sitio de taxis número dos de Marquelia-Acapulco y no ha aparecido.
“Cuotas que van desde los 500 hasta los mil pesos por carro y nadie puede oponerse”, dijo un transportista de Ayutla de los Libres de los carros que llegan a las Cruces, ahí deben de dar su cuota o amanecen muertos y por eso solicitaron la intervención de Bruno Plácido.
Denunciaron que no se quedan con ninguna remuneración de su trabajo, pues todo lo pagan al crimen organizado y se están quedando sin sustento sus hogares.
Los transportistas acusaron al coordinador regional de Ayutla, René Gutiérrez García de solicitar dinero cuando en ocasiones pasadas han detenido a taxistas de Ayutla, y como ejemplo un agremiado al sitio numero 4 de Ayutla dijo que en meses pasados fue señalado de participar con la delincuencia organizada y para evitar problemas fue a la Casa de Justicia de El Mesón para solucionar el problema, pero fue privado de su libertad por ocho días, por lo que solicitó a Bruno que ponga en regla a su gente y dejen de pedir dinero y de detener a quienes por temor no denuncian a los delincuentes.
En su intervención Bruno Plácido, acompañado del dirigente transportista de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, aseguró la solución a las extorsiones la tienen los taxistas, “si ustedes trabajaran de manera coordinada, puesto que en las declaraciones que ustedes me dan se evidencia que el problema viene desde adentro de los grupos, por lo que solicito que primero hablen con su gente y después realicen señalamientos, ya que los mismos socios de los sitios son los que están poniendo el dedo”.
En entrevista, Bruno Plácido detalló que en esta primera reunión era para ir esclareciendo problemas internos y después solicitar a las autoridades de Acapulco y al gobierno federal erradicar la delincuencia en Acapulco, ya que están hartos de que las autoridades publiquen que la delincuencia ha disminuido cuando continúa extorsionando a los trabajadores del volante, además que se mejore su calidad de vida con un fideicomiso.
“Hay que esperar los resultados de la detención de los dos taxistas y el ciudadano, primero hay que carear a las partes afectadas con los señalados para desahogar pruebas a favor o en contra de los detenidos, porque existe algo detrás de ellos y eso hay que descubrirlo para poder liberar o castigar si están involucrados en algún hecho delictivo, porque no se puede jugar a que los arresten y por molestia de los compañeros taxistas sean liberados de manera inmediata”, contestó a la petición de que los liberaran. (Redacción / San Marcos).

468 ad