Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 500 desplazados retenidos por criminales en la sierra, informa el alcalde de Tlacotepec

*Pide Mario Alberto Sánchez apoyo del gobierno del estado y del federal porque el Ayuntamiento no puede sostener a los 444 que tiene contabilizados. La cifra es mayor, porque no todos van al albergue, se quedan en casa de familiares, agrega

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Sánchez Carbajal dijo a la Agencia Proceso que hay 500 desplazados en la comunidad de Huautla en medio de una confrontación entre grupos antagónicos del crimen organizado y que son utilizados como “carne de cañón”, pues no los dejan huir hacia la cabecera municipal, como lo han hecho otros cientos.
Después de ocho días de que habitantes de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo empezaron a abandonar sus casas por la violencia y refugiarse en Tlacotepec, comenzó a fluir la ayuda del gobierno del estado y del municipal.
Vía telefónica con El Sur el alcalde reiteró que son 444 las personas que llegaron a la cabecera municipal desde el 24 de julio y que hay cuando menos 13 personas levantadas; seis de comunidades de su municipio y siete de Apaxtla de Castrejón.
Recordó que los crímenes los está cometiendo un grupo de más de 60 hombres armados que recorren las comunidades para expulsar a sus habitantes.
Informó ayer que las familias que se encuentran refugiadas en Tlacotepec, la cabecera de Heliodoro Castillo, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y municipal, pues se les garantizaron albergues y los víveres necesarios para su alimentación, además de colchonetas y cobertores.
Habitantes de la cabecera municipal confirmaron que la ayuda comenzó a fluir a partir del jueves y que se incrementó ayer, a pesar de que los desplazados comenzaron a llegar desde el 24 de julio pasado.
El alcalde insistió en que las personas que tiene registradas son 444, pero admitió que hay muchos desplazados que llegaron a casa de sus familiares o amigos y que en estos casos no están considerados en su lista por lo que la cifra de desplazados es mucho mayor.
Explicó que estas 444 personas provenientes de 14 localidades de la sierra del Filo Mayor de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo permanecen refugiadas en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
Confirmó que hay cobro de cuotas y de derecho de piso a aquellos ciudadanos que se han opuesto a entregar su ganado y otras pertenencias.
El alcalde reiteró que cuenta con el reporte de que al menos 13 personas han sido levantadas por este grupo en diversas comunidades; 6 de ellas en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo y 7 en localidades de Apaxtla de Castrejón y de San Miguel Totolapan.
Dijo que por el hostigamiento del grupo armado no descarta que en las próximas horas lleguen más personas a refugiarse a Tlacotepec, por lo que demandó más ayuda de parte de los gobiernos estatal y federal, ya que, reconoció que su administración no podrá sostener por mucho tiempo el refugio por la cantidad de personas.
Chávez Carbajal informó que seis de las personas levantadas son de la comunidad de Tetela, luego de que los hombres armados les reclamaron la entrega de ganado y las pertenencias que tenían en su poder.
Hasta a las 9 y media de la noche el Gobierno del estado no había informado de la situación, a pesar de que después del medio día envió a una comisión de funcionarios para recorrer la zona y constatar las circunstancias en que se encuentran los desplazados en Tlacotepec.

468 ad