Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alguien está desinformando a Aguirre, responde el delegado de Sedesol federal

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está desinformado en cuanto a la participación de la dependencia federal en programas para disminuir la violencia en el puerto de Acapulco.
Vía telefónica, el funcionario aseguró que ya le dio una respuesta por escrito al gobierno del estado, con una carta dirigida al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Aseguró que las declaraciones del gobernador el viernes pasado, en que aseguró que la Sedesol no pone de su parte para frenar la violencia ni con personal, ni inversión, ni programas de rescate de espacios públicos, están fuera de lugar y se deben a la falta de comunicación entre los dos gobiernos.
Se le preguntó si esta falta de comunicación afecta a los ciudadanos y aseguró que no, porque aunque no se coordinen con el gobierno del estado están en constante comunicación con los gobiernos municipales y se rehabilitan parques en las zonas que tienen reconocidas como de mayor delincuencia.
Aseguró que tienen ubicados polígonos de violencia principalmente en Acapulco y Chilpancingo, que en coordinación con los municipios han logrado recuperar los espacios, remodelándolos e impartiendo diversos talleres y espectáculos comunitarios.
Más tarde, el área de comunicación social de la Sedesol envió un comunicado en el que asegura que “la presencia de la Sedesol está más que acreditada y demostrada en Guerrero, no solamente en acciones tendientes a revertir los efectos de la violencia, sino a mejorar en general la calidad de vida de los guerrerenses, (porque) de cada peso que se invierte en introducción de drenaje, agua potable, electrificación y pavimentaciones en los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado, más de 90 centavos los pone el gobierno federal a través de sus diferentes dependencias” y la mayor parte corresponde a la Sedesol y sus organismos sectorizados como Oportunidades, Liconsa y Diconsa.
El documento da respuesta al gobernador “respecto a las declaraciones del gobernador Ángel Aguirrre Rivero publicadas por varios medios de comunicación, en el sentido de que Sedesol no participa en un programa estatal para mejorar el entorno fomentando el deporte entre los Jóvenes, y que se no se alinean sus acciones con el gobierno del estado, Parra Gómez lamentó la situación, pues al parecer alguien tiene mal informado al señor gobernador”.
El boletín apunta “hemos invertido 325 millones de pesos en rescatar 228 espacios públicos en los municipios, particularmente en Acapulco, donde la inversión en los espacios públicos rescatados por la Sedesol para los acapulqueños asciende a más de 100 millones de pesos en mezcla de recursos de Sedesol federal y el Ayuntamiento”.
“Para obras de Hábitat, asignamos apenas el lunes pasado 178 millones de pesos, por parte de Sedesol, a 18 municipios y a la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado. Entre los municipios beneficiados también está Acapulco, al que se hizo la mayor asignación: 33 millones”.
Y prosigue: “El pasado 8 de marzo Sedesol informó mediante oficio a la Dirección del DIF Guerrero sobre estos programas y los requisitos para acceder a ellos, entre los cuales está la concurrencia de recursos entre los gobiernos federal y estatal.
“Para alinear los programas, se requiere forzosamente el pari passu, es decir, que si el DIF o cualquier otra dependencia rescata un espacio público con Sedesol, le tiene que poner un peso por cada uno que el gobierno federal ponga”, agrega.
Y cierra: “La Sedesol está dispuesta totalmente a alinear sus acciones con todos los niveles de gobierno, incluso ajustándose a las posibilidades que éstos tengan, como lo hemos hecho con mucho gusto con el gobierno del estado, por ejemplo el Programa 3 x 1 para migrantes, donde la bolsa de 48 millones para inversión en obras se redujo a 28, debido a que el gobierno estatal solamente puede aportar este año 7 millones, de los 12 con los que cuenta la Sedesol para igualar la aportación”.

468 ad