Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

MC no ve mal las reformas a la Constitución, pero rechaza la reducción de plurinominales: Ramos del Carmen

*Tampoco está de acuerdo con la figura del diputado migrante

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, señaló que en su partido no ven “en un sentido negativo” la propuesta de nueva Constitución que se revisa en el Congreso local, pero no están de acuerdo con la figura del diputado migrante ni en la reducción de los diputados plurinominales, que planteó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De la propuesta del Ejecutivo para que se le considere “jefe de Estado” y que se amplíen sus facultades, el diputado señaló que MC quiere encontrar nuevas figuras y disposiciones justas y acordes a la realidad, y dijo que mientras la Comisión de Estudios Constitucionales les envía la iniciativa con las observaciones y modificaciones del caso, van a seguir estudiando las opiniones de las demás fracciones parlamentarias.
Sin embargo, señaló que un tema es concluir la legislación de las candidaturas independientes para las elecciones de 2015.
En consulta telefónica sobre la iniciativa de nueva Constitución que el gobernador envió al Congreso, señaló que las representaciones políticas ya dieron sus opiniones e hicieron sus  observaciones, incluso señaló que ya hubo cambios en algunos de los planteamientos del Ejecutivo, pero el documento se sigue revisando porque es muy extenso e integral.
Señaló que en MC no están de acuerdo con los diputados migrantes ni con la reducción de diputados plurinominales, porque bajar de 18 a ocho legisladores de representación proporcional no respondería a los principios que le dieron origen a esta figura, es decir, que los partidos de fuerzas minoritarias tengan representación y voz en el Congreso local.
Tampoco están de acuerdo en que se retire a los magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado, pues son necesarios para atender todos los asuntos de impugnación que se acumulan durante los procesos de elección y que se deben resolver en corto tiempo.
En otro tema, señaló que la Constitución del país ya se reformó para incluir las candidaturas independientes, y es necesario que se concluya este tema en Guerrero.
Recordó que en la penúltima sesión se presentó al pleno y la propuesta aún se tiene que enviar a los Ayuntamientos para su visto bueno, ya que deben autorizar la iniciativa para que entre en vigor.
Destacó que Movimiento Ciudadano presentó una propuesta en la nueva Constitución, para que uno de los artículos señale que el secretario general de Gobierno es quien se quedará como encargado del despacho en las ausencias de Ejecutivo, para que el tema ya no esté tan ambiguo.
Señaló que ahora sólo dice que quedará a cargo el funcionario que señale el gobernador.
Adelantó que al igual que las otras fracciones, MC seguirá dando sus opiniones y analizando el trabajo que está haciendo la Comisión de Estudios Constitucionales, e incluso señaló que han participado en reuniones para revisar los avances y analizar muy bien la iniciativa antes de llevarla al pleno.

468 ad