Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Apreza la figura de “jefe de Estado” que Aguirre se atribuye en la nueva Constitución

El diputado local priista Héctor Apreza Patrón rechazó la figura de “jefe de Estado” que el gobernador se atribuye  en la nueva Constitución.
Asimismo, rechazó que el gobernador tenga injerencia en la designación de integrantes de órganos autónomos, porque sería “un regreso al pasado”, y se mostró a favor de la reducción de los diputados plurinominales.
Incluso habló de la eliminación de los diputados plurinominales, aunque precisó que podría mantenerse esa figura para aquellos candidatos que no ganaron en su distrito pero obtuvieron una alta votación en la elección, lo que incentivaría la participación ciudadana.
El miércoles pasado se reunió el gobernador con integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del estado, pues busca concretar su propuesta de reforma a la Constitución, que refleja la óptica e intereses del gobierno.
El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local afirmó que desconocía de la reunión.
“No puede haber ningún acuerdo con los demás poderes públicos en relación a la reforma a partir de reuniones individualizadas, sino del Congreso”, dijo.
En declaraciones telefónicas, mencionó que los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso se han reunido con la Comisión de Estudios Constitucionales para el análisis de la iniciativa que envió el gobernador, pero que aún no hay una posición definida por el conjunto de las distintas fracciones políticas.
Expresó que le llamó la atención la reunión el miércoles pasado de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales con Aguirre Rivero, y dijo que “en caso de haberse verificado”, debieron estar todas las representaciones para que lo que se dialogara fueran ya posiciones consensadas, y dijo que los integrantes de la Comisión de Gobierno no se enteraron.
La iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre al Congreso tiene puntos interesantes y otros con los que a título personal, dijo, no está de acuerdo.
Uno de las propuestas en las que está de acuerdo es la reducción de los diputados plurinominales, “incluso debe de analizarse eliminar totalmente a los plurinominales o darles otra vertiente, en algunos estados aquellos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en la contienda son los que integran la lista de plurinominales, lo que originará que haya más participación ciudadana”.
Al recordarle que él llegó al cargo por esa vía a la diputación local, Apreza Patrón dijo que anteriormente fue diputado por el entonces distrito 25 conformado por los municipios de Olinalá, Chilapa y Ahuacuotzingo,  y que “el 70 por ciento votó por mí”.
“En la lista de plurinominales también se debe de evitar que sean los grupos del poder al interior del los partidos los que decidan quiánes van en la lista de plurinominales y se conviertan en una serie de componendas, poner candados”, dijo.
El priista expresó su desacuerdo con la propuesta de que el gobernador tenga mayores facultades, como nombrar a los integrantes de los órganos autónomos, “al contrario, ya se dio un enorme paso que el Congreso designe a los órganos autónomos, debemos de avanzar más, que sea más de ciudadanos y más transparente y no volver al pasado”.
Dijo que debe cambiarse la figura del gobernador como “jefe de Estado”.
Para el priista se deben fortalecer las atribuciones de los poderes públicos. “Creo que debemos poner en el centro de la atención a la ciudadanía, el tema central es cómo fortaleceremos la participación.

468 ad