Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúan Rosario Robles y Aguirre la Cruzada contra el Hambre, pero no se informa de avances

*Participan en la reunión alcaldes de municipios incluidos en el programa federal
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer en Acapulco con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y los alcaldes de municipios incluidos en la  Cruzada Nacional contra el Hambre, pero no se informó de ningún avance del programa.
En una breve conferencia de prensa antes de la reunión, Rosario Robles dijo que la reunión era para hacer una revisión con la comisión intersecretarial de los trabajos de la Cruzada contra el Hambre en Guerrero.
Además de que la comisión analizaría qué otros municipios se podrían incluir en el programa federal.
Explicó que la participación de Nuvia Mayorga en la reunión se debe a que gran parte de los municipios que están dentro de la Cruzada tienen población mayoritariamente indígena.
En la reunión estuvieron el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, alcaldes de los 56 municipios que están dentro de la cruzada y funcionarios estatales.
Antes de la reunión el gobernador tuvo un encuentro privado con Rosario Robles, donde le propuso la incorporación de más municipios a la Cruzada.
La reunión de la comisión intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre se llevó a cabo en un salón del centro de Convenciones Mundo Imperial.
El gobernador indicó que la reunión de ayer fue producto de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Mártir de Cuilapan (Apango) el pasado 17 de julio, cuando se relanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y es “interés” del presidente “darle seguimiento puntual a los acuerdos que se tomaron”.
“De nada servirían estos programas si no se evalúan permanentemente, pues sólo se quedarían en buenas intenciones”, dijo el gobernador.
Aguirre Rivero dijo que con Robles Berlanga analizaron “otras estrategias” que después darán a conocer.
En la reunión, Robles Berlanga llamó a los integrantes de la comisión intersecretarial a “fortalecer” la Cruzada “y avanzar en los trabajos para que antes de concluir este año se cuente con considerables avances en los municipios donde se trabaja con la Cruzada”.
“Desde el gobierno federal expresamos nuestro respaldo y convicción de trabajar para mover los indicadores de pobreza, aumentar la producción de alimentos y reactivar la capacidad productiva con proyectos productivos”, expresó.
Como parte de la reunión asistieron además el rector de la Universidad Intercultural, Florentino González; el director de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa, Ángeles Arriaga, y la representante del Instituto Tecnológico de la Montaña, Victoria Aparicio, que firmaron convenios con la Sedesol.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que la firma de los convenios con las universidades es porque es importante que participen los jóvenes en el proceso de trabajo con visión comunitaria.
Javier Guerrero explicó que los egresados de las escuelas con las que firmaron los convenios participarán como brigadistas para promover la participación comunitaria, además de integrar los comités contra el hambre y dar seguimientos a los planes contra el hambre y alentar procesos para el desarrollo de las comunidades.
En total serán mil 300 egresados de la UAG, de la Intercultural de la Montaña, del Tecnológico de La Montaña y la UPN de Tlapa los que participaran como brigadistas comunitarios.
En su mensaje, el director de la UPN, en nombre de sus compañeros, pidió confianza para los egresados de las escuelas que participarán como brigadistas porque dijo que los jóvenes están interesados en el desarrollo de su estado.
En la reunión se vio al alcalde de Acapulco, Luis Walton; de San Marcos, Gustavo Villanueva, y al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
También estuvieron el procurador Iñaki Blanco Cabrera, los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Educación, Silvia Romero Suárez; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de la Mujer, Rosario Herrera; del Trabajo, Alberto López Rosas; el director del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, Carlos Sánchez Barrios y el vocero José Villanueva Manzanarez.
En la Cruzada Nacional contra el hambre están incluidos los municipios de Acapulco, Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Atenango del Río, Atlamajalcingo, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Coahuayutla, Cochoapa el Grande, Copala, Copalillo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Cuetzala, Cutzamala, Chilapa, Chilpancingo, Florencio Villarreal (Cruz Grande), General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Igualapa, Iliatenco, Jose Joaquin de Herrera, Juchitán, Leonardo Bravo (Chichihualco), Malinaltepec, Mártir de Cuilapan (Apango), Metlatónoc, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlalchapa, Tlapa, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlan, Zitlala, Zirándaro y Zihuatanejo. (Daniel Velázquez)

468 ad