Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la APPG pliego petitorio a Martínez Garnelo y acuerdan una próxima reunión con Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión con la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) realizada la noche del jueves pasado en Casa Guerrero, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se comprometió a que el gobierno estatal revisará el pliego petitorio de la organización para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le dé respuesta en una próxima reunión.
Martínez Garnelo se reunió durante media hora con los dirigentes de la APPG en Casa Guerrero para atender las demandas que ha venido planteando esta agrupación.
Sin embargo, solamente llegaron al acuerdo de que será hasta la próxima semana cuando serán notificados del día, la hora y el lugar en que serán recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, informó que, mientras tanto, también acordaron que el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Demetrio Saldívar Gómez, revisará el contenido del pliego petitorio de la APPG para que cuando se reúnan con el gobernador ya lleven un análisis de las peticiones y la propuesta de solución.
Entre las demandas que plantea la APPG al gobierno del estado está la petición de intervención del gobernador a fin de que se revise la posibilidad de cancelar el relleno sanitario que pretende instalar el Ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) cerca de la comunidad de Amojileca, proyecto al que se oponen habitantes de otras seis localidades debido a que tanto las autoridades municipales como de la Semaren no les han explicado detalladamente la obra y desconocen si tendrá algún impacto negativo en el medio ambiente.
Otra de las peticiones que la APPG planteó al gobierno es la autorización de 28 plazas de maestro para egresados de las escuelas normales públicas del estado, que han venido trabajando con contratos o cubriendo interinatos.
Asimismo, solicita la regularización de la tenencia de la tierra a favor de los habitantes de la colonia 19 de Noviembre de Acapulco.
El terreno que habitan las más de 300 familias es propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que la dirigencia de la APPG demanda en su escrito la intervención del gobernador para que el predio se legalice a favor de las familias, que habitan desde hace más de 10 años, dijo Chávez Adame.
El documento de la agrupación contiene, asimismo, la solicitud de la creación de una escuela de nivel medio superior en el sector Sierra, y para ello proponen que se instale en la localidad de San Vicente o en Amojileca.
Chávez Adame dijo que, incluso, si se suspende la instalación del relleno sanitario que pretende ubicarse entre Amojileca y San Vicente, podría aprovecharse el terreno que es propiedad del municipio para la construcción de esa escuela.
En el pliego petitorio se incluye, asimismo, la solicitud al gobernador Ángel Aguirre para que intervenga ante la Secretaría del Trabajo y se resuelva la huelga de los mineros de Taxco, que el 30 de julio pasado cumplió seis años.
Al respecto, Chávez Adame informó que en la reunión del jueves con el secretario de Gobierno, el secretario general de la sección sindical minera de Taxco, Roberto Hernández Mojica, entregó un escrito de la dirigencia nacional destinado al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores de estados donde hay secciones sindicales en huelga como Guerrero, a fin de que convoquen a una reunión con la empresa Minera México para llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical.
El dirigente de la APPG informó que el tema volverá a tratarse en la reunión que tengan con el gobernador.

468 ad