Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Mario Moreno que en Chilpancingo hay policías vinculados al crimen organizado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde Mario Moreno Arcos no descartó la posibilidad de que elementos de la policía municipal de Chilpancingo puedan estar coludidos con grupos del crimen organizado, y pidió que las acusaciones que se realicen por parte de quienes resulten afectados por hechos violentos sean muy concretas para que las autoridades puedan actuar.
“No creo que sea toda la policía, sí los hay seguramente, que los puede haber; no tengo la seguridad, pero no descarto que algunos elementos sean malos elementos y que puedan estar vinculados con algunos grupos delictivos”, agregó.
Moreno Arcos dijo lo anterior después de que el integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, denunciara que policías de la capital trabajan para el crimen organizado, mientras secuestra y extorsiona a los comerciantes.
En entrevista en la audiencia pública realizada la mañana de este viernes en el ayuntamiento capitalino, Moreno Arcos aseguró que es necesario que las acusaciones se hagan de manera concreta y se dé la información para que se pueda actuar en consecuencia.
“Necesitamos por parte de quienes resulten con una afectación de este tipo, los señalamientos, la denuncia muy concreta, porque la autoridad no puede actuar”, explicó.
Confirmó que 27 elementos de seguridad pública no han pasado los exámenes que se han practicado y que hasta la fecha hacen falta 90 agentes para brindar seguridad a la capital del estado, que no ha recibido mayor apoyo por parte de la federación ni del gobierno del estado.
En menos de dos semanas se han realizado denuncias públicas de extorsiones en la capital, y pasó de ser un secreto a voces a ser una realidad palpable que el gobierno municipal no ha atendido el problema.
El empresario capitalino y ex diputado local Pioquinto Damián Huato denunció que los  policías de Chilpancingo levantan a hijos de comerciantes  y se los llevan a Zumpango, a 15 minutos de la capital, donde son torturados y piden dinero para su rescate o los asesinan.
En respuesta, el alcalde Mario Moreno dijo que “por supuesto no voy a permitir que agentes de la policía municipal, que le estamos pagando con el dinero del pueblo, estén al servicio de la delincuencia organizada, y si hay un señalamiento debemos de actuar y llevarlos ante la autoridad competente”.
El pasado domingo fueron detenidos tres policías municipales por agentes federales, quienes les decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.
En la capital del estado se aplica un virtual toque de queda que emplean los comerciantes, ya que a las siete de la noche se cierra gran parte del comercio del centro, según declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chilpancingo (Coparmex), Jaime nava.
Ante las denuncias, el presidente municipal dijo que a partir de la próxima semana se iniciarán actividades con la Coparmex para la recuperación de espacios públicos capitalinos como parte del programa de prevención del delito.
A pesar de esto aseguró que en la capital sigue la vida cotidiana de manera normal, y que inclusive hay gente que sigue fuera de sus casas a las diez de la noche.
Dijo que van arrancar con acciones en las colonias del 300, Vista Alegre,  Tierra y Libertad, entre otras, con el proyecto de prevención del delito, para el cual se invierten 26 millones de pesos de recursos federales.

468 ad