Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ecuador da el último adiós a Chucho Benítez; es ya una “leyenda”, dice el presidente Correa

DPA /?Agencia Reforma

Quito /?Ciudad de México

Un multitudinario y emotivo adiós rindió ayer Ecuador a su futbolista Christian Benítez, quien falleció el lunes en Qatar por un paro cardiorrespiratorio.
Miles y miles de aficionados desfilaron ante sus restos, colocados en una capilla ardiente en el coliseo Rumiñahui de la capital.
Los restos de Benítez que llegaron en la madrugada a Quito, fueron objeto de una autopsia, la que reveló que Benítez sufría una enfermedad degenerativa coronaria, que provocaría su muerte en cualquier momento.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo ayer que el futbolista Benítez, “estaba condenado a morir por una dolencia cardíaca”, según determinó la nueva autopsia practicada en Quito.
“Tenía una dolencia coronaria que solo se podía descubrir después de muerto”, aseguró el directivo, al término de la autopsia realizada por médicos especialistas, en presencia de representantes de la fiscalía y familiares.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de varios integrantes de su gabinete, asistió a las honras fúnebres. Dijo que Christian Benítez se ha convertido ya en “leyenda” no solo por sus goles, sino por despertar esperanza y solidaridad en el pueblo ecuatoriano.
“Vivirás siempre en el recuerdo amoroso de nuestra gente”, consideró el mandatario, quien destacó la trayectoria de futbolista estrella de la selección ecuatoriana de fútbol. “Hasta siempre eterno goleador”, remató.
Hoy a mediodía se oficiará una misa y posteriormente Benítez recibirá sepultura en el cementerio Monte Olivo, en la capital.
El pasado lunes Benítez sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte, a corto tiempo de haber llegado a Qatar para integrar el equipo Al Jaish, que lo transfirió a un costo de 18 millones de dólares.

Cuestionan la autopsia

Manejar el concepto de una segunda autopsia a Christian Benítez y por ende determinar la causa de su muerte, como lo afirmó la Federación Ecuatoriana de Futbol, es erróneo, dijo el doctor Manlio Márquez, miembro del Instituto Nacional de Cardiología.
El especialista en el corazón afirmó que el procedimiento sólo se puede llevar a cabo una vez, como ocurrió en Qatar, y las demás intervenciones se consideran como una verificación.
“Solamente se puede realizar una autopsia porque al momento de realizarla se retiran los órganos y se analizan, entonces no puedes hacer dos autopsias”, explicó ayer Márquez vía telefónica.
“Lo que se puede hacer es revisar la primera, le sacan el corazón, se hacen unos cortes y se revisa la estructura, si en esa revisión encontraron que tenía una arteria fluida entonces ahí estuvo el problema, entonces revisan lo que hicieron en Qatar, pero no le pueden volver a hacer la autopsia”.
El galeno mencionó que el mal en la arteria coronaria, diagnóstico final de la muerte, habría sido muy complicado de detectar en las pruebas médicas de un equipo de futbol, pero una atención oportuna en el hospital pudo abrirle una oportunidad de vida a Benítez.
Por su parte, Miguel Herrera, técnico del América, dijo desconocer si hubo una segunda autopsia y que si la situación se hubiera presentado en el país el delantero seguiría con vida.
El Piojo afirmó que Benítez nunca presentó problemas en los exámenes médicos que se le aplicaron durante su estancia en las Águilas, al contrario, era de las mejores puntuaciones en cuanto al aspecto físico.

468 ad