Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea Brasil el Sistema Nacional de Combate a Tortura

DPA

Brasilia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó ayer el proyecto de ley que establece la creación del Sistema Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, informó la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, María do Rosario.
“Tenemos que admitir tristemente que la tortura no quedó restricta al periodo de la dictadura militar, sino que permanece ocurriendo como práctica dentro de las comisarías, de las cárceles y de las estructuras del Estado”, dijo Rosario, en declaraciones que reproduce la agencia oficial de noticias ABR.
El Proyecto de Ley Complementaria 11/2013 establece que el foro a ser creado estará integrado por consejos de comunidades, consejos carcelarios provinciales, consejos de corregidores y auditorías policiales.
Según Rosario, el sistema que será creado constituirá “una nueva posibilidad de que Brasil tenga un mecanismo real para llegar hasta las instituciones y verificar (la ocurrencia de tortura), de tener peritos con autonomía para decir lo que sucede con el cuerpo de las personas, cómo éste está marcado por la tortura o por las propias condiciones en que viven las personas”.
Además del Sistema Nacional contra la tortura el proyecto prevé la creación del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, que estará integrado por organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la tortura.
También establece que se le permita a peritos federales actuar en cárceles, penales, instituciones de permanencia prolongada para ancianos, hogares para niños y adolescentes, entre otras entidades, con el objetivo de inhibir y/o constatar actos de tortura.
“Ellos visitarán esos lugares identificando las situaciones de tortura buscando que sean responsabilizados los agentes de la tortura en Brasil”, precisó la ministra.

468 ad