Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica la ONU que Uruguay aprobara proyecto de legalización de la mariguana

EFE

Nueva York / Montevideo

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó este jueves que los diputados que integran el Congreso de Uruguay aprobaran el proyecto de ley que legaliza la producción y distribución de la mariguana sin fines medicinales.
A través de un comunicado, la JIFE señaló que Uruguay estaría violando los tratados internacionales que tienen que ver con el control de drogas de aprobarse este proyecto de ley, que recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados uruguaya, luego de un debate de 14 horas.
El organismo de la ONU, expresó su preocupación en torno a la aprobación de este proyecto, asegurando que la ley permitirá la venta de cannabis para usos no médicos. “Esto estaría en total contravención de las provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, aseguró.
De igual manera, lamentó que el gobierno de Uruguay no haya permitido que un equipo de expertos de su organismo acudiera a la ciudad de Montevideo (capital uruguaya) para discutir este tema antes de ser presentando el proyecto al Congreso. Igualmente, advirtió que si la nueva ley es aprobada podría tener graves consecuencias en la salud y el bienestar de la población.

Mujica defenderá su iniciativa

El presidente uruguayo, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la mariguana, que aún debe ser ratificado por el Senado, y que genera recelo a nivel internacional, informaron ayer fuentes oficiales citadas por la prensa.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó en declaraciones exclusivas al diario La República publicadas este viernes que el mandatario tiene la intención de explicar “personalmente” su proyecto en esa cita en Nueva York, un extremo que fuentes de la Presidencia consultadas por EFE no confirmaron.
Las fuentes sí detallaron que Mujica estudia viajar a EU entre septiembre y octubre, especialmente con la idea de entrevistarse con el presidente Barack Obama, aunque desde hace un tiempo se especula también con la posibilidad de que comparezca en la Asamblea General de la ONU.
Desde que subió al poder en marzo de 2010, el jefe de Estado uruguayo ha delegado ese derecho en su vicepresidente, Danilo Astori, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Mujica, un exguerrillero de 78 años que pasó casi 14 de ellos preso, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), ha afirmado en varias oportunidades que la lucha contra la droga a través de la represión “fracasó” y que se necesitan “alternativas”, que considera el “peor flagelo” de América Latina.

468 ad