Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan Washington y Pakistán reanudar diálogo “estratégico” en un plazo de seis meses

DPA

Islamabad / Washington / El Cairo

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer en Islamabad con el nuevo primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, para tratar de mejorar las relaciones entre ambos países, muy frías desde hace más de dos años.
Ambas partes acordaron reanudar el “diálogo estratégico” en un plazo de seis meses, se indicó tras el encuentro.
“Lo que fue importante hoy, fue la firmeza de Estados Unidos y Pakistán de convertir esa relación en una asociación total”, señaló Kerry.
Además de con Sharif, el responsable de la diplomacia estadounidense se reunió con el jefe del Ejército de Pakistán Ashfaq Parvez Kayani.
Kerry invitó a Sharif, que fue nombrado en junio, a visitar Washington este mismo año.
El secretario de Estado norteamericano no mencionó el tema del pedido de Islamabad de poner fin a los ataques con aviones no tripulados estadunidenses.
El asesor de seguridad nacional de Pakistán, Sartaj Aziz, dijo que los ataques con “drones” contra extremistas en la zona fronteriza con Afganistán son “contraproducentes” y una “herida de nuestra soberanía”.
Kerry dijo: “Sé que hay cuestiones de soberanía que fueron planteadas. Simplemente le recordaría a todos nuestros amigos que el líder de Al Qaeda Aiman al Zawahiri violó la soberanía de este país”.
Se presume que Al Zawahiri se encuentra en Pakistán, al igual que otros líderes de la red terrorista y también de los talibanes.
Islamabad suspendió el diálogo con Washington tras el caso del agente de la CIA Raymond Davis, quien a comienzos de 2011 mató de disparos a dos paquistaníes.
Posteriormente, las relaciones siguieron empeorando, en particular desde la operación unilateral estadunidense para matar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011 en territorio paquistaní.
Seis meses después, un ataque estadunidense contra un puesto paquistaní en la frontera con Afganistán mató a 24 soldados.
A raíz de este hecho, Pakistán cerró los caminos por los que se transportaban suministros para las tropas internacionales en Afganistán. Fueron reabiertos sólo después de siete meses, luego de que Estados Unidos se disculpara por el ataque.
Kerry le prometió a Pakistán también ayuda económica.

Kerry explica sus dichos sobre Ejército y democracia en Egipto

Kerry explicó ayer declaraciones que hizo en una entrevista, entre las cuales afirmó que el Ejército había restablecido la democracia en Egipto, con lo que aparentemente avalaba el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi.
“Todas las partes implicadas son responsables de trabajar para lograr una solución pacífica”, dijo Kerry en un comunicado difundido este viernes. “Lo último que queremos es más violencia”.
Kerry había dicho antes en una entrevista con la televisión paquistaní GEO TV que los millones de personas que temían que Egipto se sumiese en el caos requirieron la intervención del Ejército. “Su objetivo no era, hasta lo que podemos ver, asumir el poder”, sino más bien ha sido el Ejército el “que ha restablecido la democracia”.
No obstante, señaló, a Washington le preocupan mucho las decenas de muertes de seguidores de Mursi en enfrentamientos. Eso es “completamente inaceptable”.

468 ad