Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caen seis policías de León, entre ellos un mando, involucrados en secuestros y robos

Jorge Escalante / Agencia Reforma

Guanajuato

Un total de seis elementos de la policía municipal de León, entre ellos un mando, fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de estar involucrados en delitos como secuestro, homicidio, robo calificado y abuso de autoridad.
En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que uno de los capturados es el segundo comandante Alejandro Elías Navarro Lozada, quien presuntamente daba protección a una banda de delincuentes dedicada a robar en cajeros automáticos.
Este sujeto, detalló, fue identificado como uno de los que participó en el robo a un cajero de Bancomer, en febrero pasado.
“Se acreditó que el comandante participó en la perpetración del delito prestando auxilio y protección directa a quienes materialmente llevaron a cabo la sustracción del dinero del cajero”, dijo Zamarripa Aguirre.
Otro de los detenidos es el agente preventivo Carlos Gustavo Juárez Martínez por cometer un secuestro en abril de 2012, cuando detuvo a un adolescente y pidió un rescate para su liberación a sus familiares.
“A bordo de una patrulla de la policía municipal llevó a cabo la detención de un adolescente, a quien retuvo por un espacio de tiempo mediante el cual realizaba llamadas a los familiares solicitando el pago de una cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad”, indicó.
El procurador mencionó que otros dos policías detenidos son Hugo Pablo Villanueva Castañeda y Raúl Falcón Ortiz, ligados al asesinato de una persona detenida en octubre del año pasado.
“Ingresaron en el Hospital Regional de León a una persona (en octubre pasado) que detuvieron y que golpearon, la persona perdió la vida estando en el hospital”, comentó.
Arturo Orta Bustamente y Juan Carlos Cortés Gutiérrez son los otros dos elementos capturados por abuso de autoridad.
Zamarripa Aguirre destacó que con estas seis detenciones suman 22 los policías preventivos de León aprehendidos en lo que va del año por la comisión de diversos delitos, entre ellos homicidio, robo calificado, secuestro, abuso de autoridad y extorsión.
“No se ha probado que alguno de los policías detenidos esté relacionado con el crimen organizado”, aclaró.
En tanto, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, avaló la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Todo policía que incurra en un delito tiene que ser presentado ante las autoridades judiciales”.

Matan a dos agentes de Fiscalía de Jalisco

Dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron asesinados a balazos ayer cuando viajaban a bordo de un automóvil en Guadalajara.
El ataque, reportado alrededor de las 7 de la mañana, se registró sobre la avenida Belisario Domínguez, en su cruce con Circunvalación, en la colonia Circunvalación Belisario Domínguez.
De acuerdo con información preliminar de fuentes policiales, se trata de dos elementos del área de Homicidios.
Los occisos circulaban sobre la vía mencionada cuando fueron baleados por los ocupantes de dos vehículos.
El sitio del incidente fue acordonado por policías del municipio, mientras agentes investigadores y peritos forenses recaban indicios.
En el lugar fueron hallados más de 10 casquillos de los calibres 9 y .223 milímetros, indicaron las fuentes consultadas.
Hasta las 8:40, la circulación sobre Belisario Domínguez en ambos sentidos permanecía bloqueada y los cadáveres no habían sido recogidos.
Agentes de la Policía Vial acudieron al lugar a controlar el tráfico para evitar congestionamientos.

468 ad