Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican ex policías federales exámenes de control de agentes aplicado por la PGR

*Protestan ante la dependencia acusando que las pruebas de control de confianza se aplicaron incorrectamente; alrededor de mil elementos han sido separados de sus cargos, revelan

Diana Baptista /?Agencia Reforma

Ciudad de México

Aproximadamente mil elementos de la Policía Federal Ministerial han sido separados de sus cargos debido a que no cumplieron con los exámenes de control de confianza, los cuales fueron aplicados arbitraria e injustamente, denunciaron ayer elementos afectados.
En una protesta frente a las instalaciones de la PGR, en la ciudad de México, alrededor de medio centenar de policías ministeriales cesados por reprobar las pruebas de confianza, denunciaron un despido masivo injustificado a raíz de pruebas realizadas incorrectamente.
“Las resoluciones (de las pruebas) no fueron revisadas por el Consejo por ser un gran número que llegaron para su revisión, siendo imposible que se pudiera analizar una por una; las pruebas y los alegatos no fueron desahogados dentro de los procedimientos de separación, por lo tanto fueron separaciones injustas y violatorias de garantías básicas”, argumentaron los federales en un pliego petitorio, entregado a autoridades de la PGR.
El desempeño de los elementos no fue evaluado durante las pruebas, criticaron, puesto que no se tomaron en cuenta los mandamientos judiciales y ministeriales a los que dieron cumplimiento durante sus funciones.
Añadieron que las pruebas fueron aplicadas “a granel”, de manera arbitraria y descontrolada, a fin de realizar una depuración rápida dentro de la policía.
“A cada quién nos aplicaron los exámenes como quisieron y como pudieron, ya que a unos les realizaron visita domiciliaria; a otros se les realizó varios años atrás y se les notificó hasta 2011, a otros tenían entre diez, cinco años sin realizarles los exámenes y de repente los resultados (dicen que) son ‘no aptos’. Entonces, ¿qué control y seriedad tiene el Centro de Evaluación y Confianza?”.
Las pruebas, realizadas por el Centro de Control y Confianza de la PGR, consisten en exámenes de conocimiento, médicos, toxicológicos, poligráficos, psicológicos, de aptitudes y de entorno socioeconómico.
La aprobación de todo el proceso de certificación es un requisito de permanencia, de modo que, al reprobar alguno de los exámenes, el elemento no puede continuar con su servicio de carrera ministerial, pericial o policial.
“Pedimos la restitución de nuestros derechos humanos (violados al realizarnos los exámenes de control y confianza) y laborales violados en el procedimiento de separación del cargo… pedimos nos reincorporen al desempeño de las funciones que veníamos realizando como agentes federales de investigación en función de la Policía Federal Ministerial.
“Exigimos que al momento de impartición de justicia no seamos discriminados, ya que somos aproximadamente mil compañeros en la misma situación y sólo unos cuantos tienen amparos”, se lee en el pliego petitorio.
Tras la protesta, los federales fueron recibidos por personal de Recursos Humanos de la PGR, quienes escucharon las peticiones y, aunque no llegaron a un acuerdo con los quejosos, accedieron a evaluar, individualmente, los expedientes.

468 ad