Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguascalientes: suma Luis Armando Reynoso nueva orden de aprehensión

Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Aguascalientes

Una juez estatal giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por el delito de peculado, ya que se presume su participación en la venta ilegal de predios que causaron un daño al erario por 16 millones de pesos, informó el Poder Judicial del estado.
Sin embargo, el ex mandatario estatal no podrá ser detenido ya que cuenta con una suspensión provisional que le otorgó el Juez Tercero de Distrito, luego de que interpuso la demanda de amparo 1487/2013.
Reynoso Femat estaría involucrado, de acuerdo con el Poder Judicial estatal, en la venta ilegal de 100 mil metros cuadrados de la reserva territorial Morelos II, al sur de la capital, a la empresa Constru Urbi S.A. de C.V, en un 17 por ciento de su valor real.
“En el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat se autorizó la desincorporación de dichos terrenos en un contrato realmente perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios”, precisa en un comunicado.
Los predios, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), fueron vendidos en 3 millones 405 mil 93 pesos, en 2009, cuando según los dictámenes periciales que obran en el expediente, el valor real era de 19 millones.
La compra se realizó en plazos, pagando en una primera exhibición 1.7 millones de pesos y el resto debía ser cubierto en seis meses, además de que se entregaron las escrituras, donde Reynoso Femat firmó como testigo de honor, sin que se hubiera liquidado la operación.
Reynoso Femat deberá comparecer ante la Juez primero de lo penal en Aguascalientes, Margarita Zapata, quien libró la nueva orden de aprehensión, como parte de las obligaciones que le impondrá la autoridad federal para que pueda continuar el proceso en libertad.
En marzo, la juez segundo de lo penal en el estado, Laura Elena Delgado, libró la primera orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal, también por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo, por un valor de 13.8 millones.

468 ad