Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen diputados inversión público-privada para abatir rezago tecnológico en Pemex

El gobierno federal debe potencializar los esquemas de asociación público-privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) para abatir su rezago tecnológico, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, luego de revisar los resultados a las auditorías a la paraestatal.
El diagnóstico Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011. Conclusiones y Recomendaciones para la ASF, señala que existe una dependencia creciente de petrolíferos importados e incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria.
“(Resulta urgente) adecuar su marco legal para posibilitar esquemas de asociación que permitan abatir, tanto la insuficiencia de inversión, como el rezago tecnológico”, advierte el reporte fechado en junio de este año.
“Considerando la trascendencia de la aportación de Pemex a la economía nacional, resulta de urgente solución el problema de su régimen fiscal, que obstaculiza la inversión y el crecimiento”, destaca.
El informe plantea una serie de medidas, incluso fiscales, para frenar el deterioro de la paraestatal.
Señala que, a partir de los resultados documentados por la Auditoría, surge la necesidad de realizar una valoración de las empresas donde la paraestatal tiene participación accionaria, con domicilio fiscal en el extranjero.
Advierte que dichas empresas, al no estar sujetas a las normas de transparencia y rendición de cuentas de México, propician que sus cuentas financieras no sean valoradas ni dimensionadas en términos de la contabilidad gubernamental y presupuestal.
La UEC reconoce que el régimen fiscal de Pemex es el tema recurrente en el debate sobre reformas estructurales, por lo que el Congreso debe analizar la viabilidad de modificar la Ley de Derechos, en materia de hidrocarburos, para disminuir el monto de derechos que el gobierno federal obtiene y flexibilizar las finanzas de la paraestatal para liberar recursos a proyectos estratégicos.
Además, sugiere revisar el Sistema Nacional de Refinerías, pues los resultados de la fiscalización superior revelan la necesidad de evaluar las limitaciones estructurales de éstas para aumentar la capacidad de transformación de petróleo crudo.
También determinar el impacto del costo financiero de las importaciones y proponer un programa alternativo para promover una mayor capacidad instalada y revertir el proceso de adquisición de productos petroleros de valor agregado, provenientes del exterior, y los cuales pueden producirse en el país. (Érika Hernández /?Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad