Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara López Rosas esta semana en la PGR por el caso Ayotzinapa; “será una de las más duras de mi vida”, dice

Redacción

El ex procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas, rendirá esta semana declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las acusaciones de encubrimiento que hay en su contra por el desalojo a balazos del 12 de diciembre, cuando murieron dos estudiantes normalistas que exigían audiencia con el gobernador Ángel Aguirre para plantearle diversas demandas.
La semana que comienza será “una de las más duras de mi vida”, expuso el ex funcionario estatal en el muro de su cuenta de Facebook ayer al mediodía.
López Rosas indica allí que “la semana que inicia, será una de las más duras de mi vida. Afrontaré la acusación que me hace la PGR en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero no por los homicidios como algunos quisieran, en nada tuvimos que ver, sino acusaciones para callar lo (que) hemos dicho, que las investigaciones protegen a una corporación federal, eso motivó que me enviaran fallidamente a 50 elementos a detenerme. Compareceré dignamente”.
El pasado 24 de febrero un grupo de policías intentaron detener al ex procurador afuera de su casa y entonces éste dijo que se trataba de una orden de presentación, pero días después el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas,, Cuitláhuac Salinas, precisó que se trataba de una orden de aprehensión por el delito de encubrimiento, y subrayó que López Rosas no había sido detenido porque tenía un amparo de un juez.
En un comunicado de prensa, la PGR informó que el juez primero de distrito de Guerrero otorgó, el 22 de febrero, 10 órdenes de aprehensión por diversos delitos federales contra un civil, que fue el testigo que declaró que los responsables de los disparos fueron los policías federales y nueve servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La PGR informó que contaba con una orden de aprehensión contra López Rosas, por actuar contra la administración de justicia, favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de justicia y por encubrimiento, en la hipótesis de desviar y obstaculizar la investigación del desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa en el que fueron asesinados dos jóvenes.
El pasado 27 de febrero, Cuitláhuac Salinas, en conferencia de prensa en la ciudad de México dio a conocer el informe de la PGR, que determinó que fueron agentes ministeriales quienes dispararon contra los dos estudiantes normalistas y que la PGJE incurrió en irregularidades para tratar de exculparlos.

468 ad