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Guerrero, último lugar en habilidades matemáticas y penúltimo en comprensión de lectura en la prueba ENLACE

Guerrero, último lugar en matemáticas y penúltimo en comprensión lectora en la prueba ENLACE

*El 22.4 por ciento de los estudiantes de último grado de bachillerato alcanzaron resultados de bueno a excelente, de una media nacional de 36.3 por ciento

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Guerrero ocupó el último lugar en habilidades matemáticas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de educación media superior que se aplicó este año a estudiantes de tercer grado de bachillerato, y el penúltimo sitio en competencias de comprensión lectora, mejor sólo que Chiapas.
Aunque en la tabla de resultados que se difunden en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se destacó un incremento en el porcentaje de alumnos que alcanzaron bueno y excelente, en relación a los resultados de 2008, año en que comenzó su aplicación.
La prueba que sirve para conocer el desempeño individual de los estudiantes de último grado de bachillerato en habilidades matemáticas y de comunicación, indica que este año, 22.4 por ciento de los estudiantes de Guerrero alcanzaron resultados de bueno a excelente en matemáticas, de una media nacional de 36.3 por ciento y 50.3 por ciento de la tasa más alta en que se obtuvo en Durango.
Se mencionó que en cuatro años, esta asignatura incrementó en 13 puntos porcentuales el número de alumnos que mejoraron sus resultados, pues en 2008 sólo 9.4 alcanzaron un buen y un excelente desempeño.
En el rubro de comunicación, 40 por ciento de los alumnos de Guerrero alcanzaron resultados buenos y excelentes, de una media nacional 50 por ciento, y de 59 como máximo de Baja California.
En resultados más puntuales, se detalla que matemáticas, 46 por ciento de los alumnos guerrerenses tuvieron resultados insuficientes, 31.1 elementales; 12.9, bueno, y 9.5, excelentes. Sin embargo, en los resultados de 2008 sólo 1.7 por ciento de los alumnos alcanzó resultados sobresalientes, y 7.7 por ciento se colocó en un buen resultado.
La tabla de valores sólo establece insuficiente, elemental, bueno y excelente; y el incremento real en los resultados de Guerrero sólo se ubica en el indicador de buenos resultados, no hay incremento en resultados destacados.
La educación privada, que alcanzó mejores resultados en las primeras aplicaciones de la prueba, este año bajó su desempeñó según los indicadores de la SEP; el porcentaje de alumnos de escuelas particulares con evaluación aprobatoria en matemática -de bueno a excelente-, fue de 16.8 por ciento, y en la educación pública de 22.9 por ciento.
Llamó la atención una caída dramática en los resultados de la educación privada en matemáticas, porque en 2012 alcanzó 31.8 por ciento en resultados destacables, y este año estuvo diez puntos abajo.
En cuanto a habilidades lectoras, se destaca un avance en los resultados en los últimos cuatro años, pero sólo 2.2 por ciento de los alumnos alcanzaron calificaciones sobresalientes; incluso este rubro de alumnos redujo en relación a 2008, cuando se registraron 4.3 por ciento con resultados excelentes.
En general, 31.3 por ciento de los estudiantes de tercer grado de bachillerato, tuvieron resultados insuficientes; 36.4 por ciento, elementales, y 30.2 por ciento, buenos resultados.

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