Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son los perdedores los que se quejan de las encuestas del PRI, dice Heriberto Huicochea

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que quienes se están inconformando por los costos y las encuestadoras que realizan los sondeos de opinión, para ver quiénes de los aspirantes a algún cargo de elección popular están mejor posicionados, son los que no están resultando favorecidos.
A ellos les pidió a que presenten sus denuncias, pero con pruebas, ante el CDE, pues dijo que “están lastimando” el proceso de selección interna de su partido.
Asimismo, el dirigente priista dijo que por el proceso electoral, en estos momentos, no es posible realizar una elección de presidente del CDE, como lo demandan los dirigentes de los sectores y organizaciones de ese partido, –con excepción del de la CTM, Antelmo Alvarado García– y agregó que deberá ser hasta después de julio.
El sábado, cuatro aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Tlapa denunciaron que el delegado Víctor Valencia de los Santos promueve encuestas con empresas que no existen, además de que los obligó a que el costo lo depositaran a una cuenta personal a nombre de Óscar Alberto Quevedo Valle, quien es secretario particular del delegado. Antes, el ahora ex aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 1, Ernesto González, también denunció que Valencia de los Santos le cobró 40 mil pesos por una encuesta que no se aplicó.
Consultado por estas denuncias de irregularidades, el secretario de Organización del CDE, Heriberto Huicochea, aseguró que el proceso de selección interna se está realizando conforme al procedimiento que se aprobó y tomando en cuenta la opinión de los aspirantes, cuando estos son más de dos en los distritos o municipios.
Aseguró que en el procedimiento hay una total “apertura” con todos los que quieran participar y que, incluso, hay libertad para que los aspirantes elijan a la encuestadora que realiza el sondeo de opinión, de entre las empresas que están acreditadas ante el CDE, que dijo son entre seis o siete.
Sin embargo, agregó que quienes se están inconformando son los aspirantes que no se ven favorecidos en el sondeo de opinión que se realiza, y a quienes llamó a que si tienen pruebas de sus irregularidades que las presenten con pruebas ante el CDE.
Explicó que en el caso de Tlapa, todos firmaron un acuerdo mediante el cual aceptaron la aportación del dinero para el pago de la encuestadora y que en vez de pagar directamente a la empresa se depositara a una “persona puente”, dijo en referencia a Óscar Alberto Quevedo Valle, quien aseguró que se propuso “de buena fe”.
Aunque después rechazó que el depósito se haya hecho a la cuenta personal de esta persona, dijo: “Pido a quien haya hecho algún depósito, a este joven, que lo exhiba ante el CDE o si algún delegado político les pide (dinero) de más, que lo denuncien”.
Incluso agregó que es facultad del CDE exhibir el acuerdo firmado, pues agregó que “el partido solamente es un facilitador para la realización de las encuestas, no es ni su facultad ni su negocio la aplicación de las encuestas, y son los aspirantes los que toman las decisiones”, insistió.
Huicochea Vázquez también rechazó que se esté dando la imposición de las encuestadoras, y explicó que lo que pasa es que “en estos momentos hay algunas que no están disponibles y otras no las aceptan algunos precandidatos, porque o no son conocidas o porque son más caras”.
El dirigente priista, quien forma parte del grupo político del precandidato a la senaduría, René Juárez Cisneros, advirtió que en el PRI “no estamos dispuestos a que se empañe el proceso interno por la inconformidad de algunos, sólo porque no son favorecidos en las encuestas y recurren a la descalificación”.
Por ello los convocó a que procedan conforme a los estatutos del PRI y que procedan a participar, ya sea en la convención de delegados o en la elección interna, pues aseguró que también existen esas facilidades por parte de la dirigencia de su partido.
El secretario de Organización admitió que estas denuncias de los aspirantes que no se están viendo favorecidos en las encuestas, “lastiman” el proceso interno, por lo que les pidió que hagan la denuncia en el CDE porque aseguró que no hay línea para favorecer a ningún aspirante.
Con respecto a la denuncia del ex aspirante a diputado federal por el distrito 01, Ernesto González, quien ahora es candidato del PAN, Huicochea Vázquez explicó que para los candidatos a diputados federales, todas las encuestas se hicieron por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “y a mucha gente le consta que sí se hicieron”, aseguró.
El dirigente priista también fue consultado con respecto a la petición que hacen los dirigentes de algunos sectores del PRI, para que se elija al presidente del CDE y proponen, incluso, al figueroista Cuauhtémoc Salgado Romero, pero dijo que en el PRI “tenemos claro el procedimiento para la elección del presidente del CDE y ahorita el delegado está cumpliendo con las funciones de presidente”.
Agregó que en estos momentos no se puede realizar una elección, “porque ya estamos en el proceso de elección” e informó que podrá ser posible hasta después del mes de julio.
El secretario de Organización señaló que el proceso de selección interna “no es tarea de un solo hombre, es tarea y responsabilidad de todo el priismo”, y añadió que quienes piden la salida del delegado que mejor se sumen al trabajo, “que se responsabilicen y ayuden, que no se nos echen encima y nos dejen la carga solos”.
Además, insistió que quienes tengan inconformidades que las denuncien pero con pruebas, “pero también les digo que nos serenemos, que actúen con cordura, con responsabilidad, a que nos mantengamos en unidad”.
También se buscó, para conocer su opinión, al delegado con funciones de presidente del CDE, Víctor Valencia de los Santos, sin embargo no contestó su teléfono.

468 ad