Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen precandidatos por Acapulco con Víctor Valencia; el lunes se hace la encuesta

Siete aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de Acapulco se reunieron con el delegado del CEN, Víctor Valencia de los Santos, para definir cuándo comenzará la encuesta de la empresa Consulta Mitofski que será un indicativo importante para la obtención de la candidatura.
Después del mediodía se efectuó la reunión en el salón La Roqueta del hotel Crowne Plaza, encabezada por Valencia de los Santos, luego de que un día antes también se reunieron para definir la empresa que haría los sondeos.
Los aspirantes que asistieron son la secretaria de Turismo municipal, Érika Lürhs Cortés; los diputados federales Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado Arroyo; el ex diputado federal, César Flores Maldonado; el ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo; el subsecretario general del Ayuntamiento y hermano de César, Efraín Flores Maldonado, y también llegó Ricardo Jiménez, quien ya fue candidato por la alcaldía de Acapulco, pero por el PAN hace unos años.
No asistieron el actual secretario de Desarrollo Económico y Planeación del Ayuntamiento porteño, Celestino Bailón Guerrero, quien vía telefónica confirmó que sí participará en la encuesta; ni el notario público Robespierre Robles Hurtado, que el jueves pasado interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) una impugnación en contra del proceso de selección de candidato en Acapulco.
En la reunión también estuvo el presidente del PRI en Acapulco, Luis Amed Salas Justo, y el representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Roberto Torres.
Entre los acuerdos que establecieron están que la encuesta es importante para la toma de decisiones, que quien quede en segundo y tercer lugar tendrá derecho a proponer un espacio en la planilla a la presidencia municipal, ya sea que se autoproponga o que indique quién ocupará el cargo y dependerá de los resultados y la negociación que realicen, para determinar si se queda con una sindicatura o regiduría.
La encuesta tendrá “un gran peso electoral”, pero la última valoración la hará el CEN del PRI indicó uno de los asistentes.
El precandidato que gane la encuesta deberá cumplir con los requisitos que establece la convocatoria, entre los cuáles está que cuente por lo menos con la firma de un sector nacional del PRI, para registrarse como aspirante a la presidencia municipal.
En declaraciones, César Flores dijo que a partir de hoy lunes por la noche se realizará la encuesta, que habían acordado los precandidatos del PRI para determinar quién será el candidato priista a la alcaldía de Acapulco, que se registrará el sábado.
“Yo quiero avisarle a la población que el jueves por la noche tendremos ya candidato, por mi parte creo que es una herramienta muy valiosa para que se pueda elegir a un candidato competitivo, que pudiera competir en este proceso local y aspirar a ganar la alcaldía de nueva cuenta”.
Afirmó que todos los asistentes expresaron su deseo de respetar los resultados de la encuesta y apoyar a quien resulte vencedor, “nos anima el hecho de que traemos propuestas buenas y queremos que la gente sepa que vamos a competir en un ámbito de lealtad, legalidad y de respeto contra todos los aspirantes”.
Por su parte, Carabias Icaza dijo que la encuesta es indicativa y puede darse el caso que haya otros factores que influyan si los resultados son “apretados o están muy pegados en el margen del error”, pero que el objetivo es tener un candidato de unidad.
“Soy competitivo, por eso estoy participando, si supiera que no voy a dar pelea para qué participo, no tiene sentido”, expresó el diputado federal.
Mencionó que la encuesta servirá para quien obtenga los mejores resultados, para saber cómo está evaluado ante la población, pero también ante quienes no queden, porque tendrán la certeza de las condiciones en las que encuentran en el partido y tendrán la certeza de quién está al frente para cerrar filas en la elección. (Redacción con información de Aurora Harrison).

468 ad