Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxistas de Acapulco evitan hablar del cobro de piso a transportistas de Costa Chica

a

En Las Cruces hay ocho sitios de taxis colectivos que dan servicio de transporte hacia diferentes municipios de la Costa Chica, región donde el viernes transportistas denunciaron que para poder ingresar a Acapulco tienen que pagar cuota a la delincuencia organizada.
Ante esto, los choferes evitaron hablar de la denuncia que hicieron los dirigentes de los diferentes sitios en la reunión con los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en Las Vigas, San Marcos, el pasado viernes.
La colonia Las Cruces, donde inicia el bulevar Lázaro Cárdenas, alberga a diferentes sitios de taxis colectivos, locales y camionetas urvans que dan servicio desde la zona conurbada del puerto hacía la zona rural del municipio y hacia algunos otros de la Costa Chica.
–¡Las Vigas, San Marcos, Marquelia!, se escucha en cuanto pasa o se detiene un taxi frente al sitio que está ubicado a un costado de la farmacia Del Ahorro. También ahí esperan los que viajan para Ayutla. Los mismos choferes son los que ofrecen el servicio y hasta ayudan cuando se trata de cargar la mercancía que algún pasajero trae, mientras espera a completar el viaje que es de cinco personas, tres en el asiento trasero y dos en el asiento de copiloto, más el conductor. La unidad tiene bancas metálicas con asientos de madera.
Los taxis que van a Cruz Grande están casi pegados con el sitio de los que corren hacia San Marcos; del otro lado, se encuentra el sitio de taxis que va a Ometepec, y junto a la entrada a la gasolinera están los que van a San Juan y Azoyú, todos en el lado del bulevar que va de Las Cruces a La Sabana; enfrente, en el sentido contrario, está el sitio de taxis que va a Cuajinicuilapa.
Los taxis identifican su ruta por los colores de las franjas que llevan en los costados de cada vehículo: café para Cruz Grande, naranja para Ometepec, verde para Ayutla, azul para Cuajinicuilapa y blanco para San Marcos.
El tiempo de traslado depende de la distancia a recorrer, el municipio más cercano es San Marcos y se puede ir y venir en el mismo día varias veces con pasaje, mientras que a lugares como Marquelia u Ometepec, el camino se hace en tres o cuatro horas, por lo que  solamente viajan una vez al día.
“Si queremos hacer dos viajes  tenemos que salir de allá a las 5 o 6 de la mañana y a veces se puede regresar a las 6 de la tarde, trabajamos solamente hasta las 9 de la noche” explicó uno de taxistas.
En su mayoría los taxistas se turnan en Acapulco cuando traen pasaje, debido a que llevan un control de cómo van llegando para que todos los que están en el sitio tengan oportunidad de trabajar; algunos pueden hacer viajes cada dos días debido al número de concesionarios que son.
Pero los taxistas se muestran renuentes a hablar de la situación de inseguridad que viven, dicen que ya hablaron de ello en la reunión en Las Vigas, y evitan dar más información al respecto, también por seguridad, dicen.  (Mariana Labastida).

468 ad